Cartas

Urgencia de una política portuaria

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Señor Director:

El Gobierno anunció el inicio de un proceso de elaboración de una nueva Política Nacional de Desarrollo Logístico-Portuario para el país, con un enfoque de acuerdos y largo plazo. La Ley de Modernización Portuaria data de 1997, por lo que es un ejercicio necesario y urgente.

Los desafíos de los puertos hoy son de orden estructural. Por ello, ya en 2018 se decidió construir el Puerto Exterior en San Antonio, una obra moderna, con grandes economías de escala, expandible a lo largo del tiempo y con conexión con un ferrocarril para trasladar la carga hacia un centro de distribución cercano a Santiago. Además, es necesario poner en la agenda el análisis del modelo de negocios para la relicitación de las concesiones que vencerán en 2030, considerando el necesario aumento del tamaño de los frentes de atraque.

La importación de graneles para alimento humano y animal también requiere mejores soluciones. Más aún, es necesario rediseñar toda la cadena logística de importación, exportación y cabotaje de contenedores y de graneles, cuyo costo representa el doble de lo que podríamos alcanzar con tecnologías y mejores coordinaciones.

José Luis Mardones

Expresidente de la Empresa Portuaria de San Antonio, Consejero del Consejo de Políticas de Infraestructura (CPI)

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