Cartas

Un círculo vicioso en el mercado inmobiliario

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Se reporta que las promesas de propiedades caen y los desistimientos aumentan. O sea, a los chilenos no les alcanza para una propiedad y las estadísticas lo evidencian. Pero en el largo plazo los precios no dejarán de aumentar, porque a nadie le conviene.

Cuando la demanda depende del crédito, el precio de la vivienda no se define por su valor intrínseco, sino por el acceso al capital. Esta dinámica genera un círculo vicioso: la garantía del crédito depende del precio de la vivienda y viceversa, propiciando una espiral de elevación de precios.

Todo bien, hasta que el acceso al crédito se ve abruptamente interrumpido, como hoy, y esta dinámica queda en evidencia. Surge una disociación preocupante cuando quien usa y quien paga no son la misma persona, ya que el precio deja de depender de la satisfacción del usuario.

Este fenómeno no sólo es visible en el ámbito habitacional (habitante - hipotecario), sino que también en sectores como la salud (paciente - isapre) y la educación (estudiante - CAE) curiosamente áreas que son pilares fundamentales de una vida íntegra.

La palanca financiera, en estos contextos, diluye la presión de la demanda sobre la calidad de la oferta, desvinculando las expectativas y necesidades del usuario de los servicios y bienes ofrecidos, sus precios y su calidad.

Tomás Charles

CEO, Fraccional.cl

Lo más leído