Cartas

Tres principios para una (seria) discusión previsional

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La reforma previsional presentada por el Gobierno debe considerar tres principios.

Primero: definir los objetivos a alcanzar. Por ejemplo, lograr una determinada tasa de reemplazo –eso determinará los puntos necesarios adicionales a cotizar, e incluso, pudiera requerir aumentar o al menos igualar la edad de jubilación–. En este contexto, hay que ser realistas, ya que el último salario obtenido no es necesariamente representativo del perfil de salarios logrados a lo largo del ciclo de vida laboral.

Segundo: replicabilidad. Se requiere que todos tengan acceso a los mismos datos para replicar los efectos de las distintas propuestas. Aquí sería interesante que la Oficina de Presupuestos del Congreso tome un rol más activo, y pueda replicar los cálculos que distintos incumbentes harán en el contexto del debate previsional.

Tercero: reajustabilidad. Es clave fijar algunos parámetros para que éstos se vayan actualizando en función de cómo evolucione la economía y la sociedad. Debemos ser capaces de definir ajustes automáticos que se activen al momento de cambiar ciertas variables clave de la economía.

Rodrigo Montero

Decano Administración y Negocios U. Autónoma

Lo más leído