Cartas

Transformación digital del Estado y permisología

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

La expresión “permisología” denuncia los generalizados retrasos en la obtención de las autorizaciones estatales requeridas para materializar proyectos de inversión. La Comisión Nacional de Productividad ha cuantificado estas demoras en más de seis meses. Este problema es agravado -entre otras consideraciones- por el incumplimiento generalizado de la obligación legal del Estado de conformar expedientes, que deberían ser electrónicos, generando así opacidad y burocracia.

Los medios de prensa destacan dos grandes proyectos de ley que contribuirán a mejorar el problema. Sin embargo, solo los problemas normativos se solucionan dictando nuevas reglas (y todo esto requiere tiempo y voluntad política), por lo que subsistirán los problemas asociados a la gestión al interior de los servicios públicos.

La falta de una plataforma electrónica única que permita tramitar todos estos permisos no solo dificulta la actividad empresarial, sino que también redunda en la imposición de requisitos disímiles para proyectos similares, en diferentes regiones.

¿Cómo abordar este problema? Propongo que los organismos encargados de otorgar permisos sectoriales para la reactivación económica, adopten la plataforma informática de evaluación ambiental. Esto no solo agilizará procesos y garantizará transparencia, sino que también proporcionará acceso inmediato a la información, cumpliendo así con las exigencias legales y mejorando la eficiencia de la administración pública. Esta medida facilitará la obtención de permisos y contribuirá a un entorno más propicio para la inversión y el desarrollo económico del país.

Juan Francisco Sánchez

Socio de Valdivia Legal

Lo más leído