Cartas

Tasas de reemplazo

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Los resultados de un reciente estudio de tasas de reemplazo de las pensiones entre 1981 y 2022, hecho por David Bravo, cambia cómo debemos plantearnos una reforma de pensiones adecuada para los desafíos de los próximos años. Preocupa que los indicadores adecuados no hayan estado a la vista antes de proponer cambios estructurales al sistema.

Entre las cifras valiosas que entregó, una es el impacto de las lagunas previsionales en la pensión final: 35% de las mujeres cotizó entre 0 y 5 años, es decir, tienen un ahorro casi inexistente. Claramente no cumplen requisitos de la OIT para ser consideradas pensiones, e impactan sobre todos los promedios del sistema.

Es indispensable que se comprenda lo importante de ahorrar para tener una mejor pensión y evitar lagunas previsionales. La Superintendencia podría obligar a las AFP a informar a sus afiliados, trimestralmente, cuántos meses ha trabajado formalmente (o ha cotizado) y en cuántos no lo ha hecho, dando un promedio de ingreso durante toda su vida laboral, considerando tanto meses cotizados como aquellos que no. Ayudaría a tomar mejores decisiones, y a comparar tasas de retorno con toda la vida laboral.

Mientras más información haya, se pueden adoptar mejores decisiones, tanto por parte de cada uno como por parte del sistema en general.

Pedro Pizarro

Socio de Guerrero y Cía. Abogados

Lo más leído