Cartas

¿Son sostenibles las 40 horas semanales?

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Se aproxima un debate interesante en el Congreso con relación al proyecto de ley que establece una jornada laboral de 40 horas semanales y considero que el punto central radica en la flexibilidad que podemos aportar en la relación entre el empleador y el trabajador. Ante esta premisa, no pocos sectores se oponen a flexibilizar basándose en una supuesta precariedad laboral, cuando la verdad es que lo que termina por ocurrir en los hechos, es el impedimento del trabajador a poder organizarse y convenir con el empleador condiciones de trabajo que se adecuen a sus necesidades.

Para que la propuesta tenga viabilidad propongo considerar: mayor gradualidad para evitar el efecto negativo de una reducción de jornada en los emprendedores, y flexibilidad legal para entender que existen trabajos que por su naturaleza no pueden tener una jornada de este tipo.

Debemos considerar qué tan sostenibles en el tiempo son las políticas públicas que se proponen, legislando con visión de futuro y largo plazo para mejorar la calidad de vida de las personas y no ofrecer políticas públicas populistas que afectan negativamente a quienes se dice beneficiar.

Jorge Alessandri

Diputado UDI

Lo más leído