Seguridad: el impuesto olvidado en la reforma tributaria
- T+
- T-
Señora Directora:
En la discusión sobre la Reforma Tributaria se está obviando un tema cada vez más relevante: el impuesto indirecto a la seguridad.
En la medida que se mantenga la sensación de inseguridad y que el Estado no sea capaz de entregar protección, cada peso gastado por los privados en este ítem funciona como un impuesto indirecto.
¿Por qué? Porque el contribuyente está pagando por algo que debería ser proporcionado por el Estado, por lo que además se genera una brecha entre aquellos que pueden proveerse de seguridad y los que no. Por el lado de las empresas, en tanto, crecen sus costos fijos al verse obligadas a robustecer sus sistemas de protección.
A lo anterior se suma otro factor: la sensación de inseguridad aumenta la desconfianza y a su vez ésta tiene un impacto negativo en el crecimiento económico, lo que convierte a este tema en una suerte de círculo vicioso del que no es fácil salir.
¿Cómo avanzamos? Abriendo un debate sobre este tema e incluyéndolo en la discusión de la Reforma Tributaria que se dará en los próximos meses.
Cristián Mena
Socio de Mena Alessandri & Asociados