Cartas

Secreto bancario

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

En relación con su editorial donde se abordó la importancia de resguardar el secreto y la reserva bancaria, es importante destacar elementos relevantes en medio de la discusión.

Primero, debemos tener claro que lo que busca el secreto bancario es proteger la privacidad y la confianza de los ciudadanos en el sistema financiero. No obstante, es importante señalar que la ley autoriza excepcionalmente el “alzamiento del secreto bancario” siempre por resolución judicial en casos fundados, principalmente vinculados a delitos o fraudes tributarios.

De esta manera, y entendiendo que el secreto y la reserva bancaria son derechos fundamentales, lo que se discute en el Senado parece no avanzar en la dirección correcta. Lo que se propone es flexibilizar el levantamiento del secreto bancario con el objetivo de permitir al SII una fiscalización más efectiva y así también entregar más herramientas para combatir el crimen organizado.

Cabe destacar que la propuesta ha generado debate sobre la real necesidad de transparentar esta información, en sentido contrario de la protección de la privacidad de los clientes bancarios.

Si bien es indiscutible la importancia de enfrentar el crimen organizado, la privacidad financiera es necesaria para la estabilidad político-económica y la inversión en el país. Esta no debe ser sacrificada sin un análisis profundo y cuidadoso

Andrea Bobadilla

Directora del grupo Tax de Albagli Zaliasnik

Lo más leído