Reorganización de Wom
Señor Director:
En su columna, el señor Jorge Atton (desinteresadamente, como él certifica) critica nuevamente a WOM. Sorprende, además, su sesgo estatista.
WOM respeta a las instituciones nacionales. Un tribunal chileno detuvo el cobro de garantías y remitió la controversia al Centro de Arbitraje del Banco Mundial (CIADI), bajo un tratado internacional ratificado por Chile. En una economía abierta, la certeza jurídica permite disentir y recurrir a un tercero imparcial.
Por otro lado, WOM ha promovido fuertemente la competencia en el mercado. Vamos a los hechos: en nueve años, los precios de datos cayeron 95%, y los de voz, un 40%. Hace un año, WOM logró que la Corte Suprema ratificara que el acceso a concesiones de espectro deba ser por concurso público y no por asignación directa de la autoridad de turno, generando US$ 90 millones en beneficio fiscal. Entendemos que ser emprendedor en telecomunicaciones requiere enfrentar resistencias al cambio.
El Capítulo XI de EEUU permite a WOM, como antes a otras empresas chilenas, reorganizar sus finanzas bajo la supervisión de la Corte de Delaware y comités de acreedores, garantizando imparcialidad.
Mientras tanto, WOM sigue compitiendo. Fue premiada por Procalidad 2024 y lideró la portabilidad de clientes, superando a sus competidoras.
Estos hechos contrastan con relatos desinformados (y, por supuesto, desinteresados).
Eduardo Jara Arnal
Eduardo Jara Arnal