Cartas

Recordando un legado de Arturo Yrarrázaval Covarrubias

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Hace algunos días lamentamos la partida de Arturo Yrarrázaval, destacado jurista y formador de generaciones en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Quisiera destacar una dimensión de su legado, como impulsor de la ética y las buenas prácticas en el quehacer empresarial.

A fines de la década del 90, cuando Chile y el mundo sufrían las consecuencias de escándalos financieros, y se cuestionaba la conducta de directivos y ejecutivos, la industria del seguro convocó a un grupo de destacados juristas a pensar un nuevo ambiente normativo que complementara el marco legal, fijándoles estándares de conducta más exigentes a las compañías de seguros, y que fuera efectivo en sancionar malas conductas.

Entre ellos destacaron Juan Achurra, Arturo Yrarrázaval, Ricardo Peralta y otros, quienes trabajaron en un código de autorregulación. Este código fue promulgado en 2002, e inmediatamente se constituyó bajo su alero el Consejo de Autorregulación, presidido por Arturo Yrarrázaval las últimas dos décadas.

El valor de las instituciones lo dan el prestigio y credibilidad de quienes las gobiernan. En momentos en que el país pasa por una crisis de confianza, resaltan ejemplos de personas que, con su notable desempeño, demuestran que la actuación de las autoridades es determinante para recuperar la confianza ciudadana.

La impronta de Arturo Yrarrazaval contribuyó a que el Consejo de Autorregulación sea considerado hoy una institución con autoridad e independencia.

Alejandro Alzérreca Luna

Presidente Asociación de Aseguradores de Chile A.G.

Lo más leído