Reactivar las concesiones
- T+
- T-
Señor Director:
Necesitamos urgentemente reactivar nuestra economía: numerosas industrias están con dificultades, la tasa de desempleo aumenta y nuestra moneda se desvaloriza. Para competir con otros países en atracción de inversiones contamos con una gran ventaja: ¡la enorme experiencia que hemos ganado con nuestro exitoso sistema de concesiones!
Chile tiene un déficit de 10.000 Km en carreteras, con la Ruta 5 colapsada; además hay una creciente escasez de agua potable en la regiones Metropolitana, de Coquimbo y Valparaíso, donde reside 50% de lo población; y necesita descarbonizar su matriz energética.
Estos tres problemas se solucionarían simultáneamente construyendo una RutAndina multipropósito: con tráfico turístico y de carga, como alternativa a la Ruta 5 y, soterrados; un acueducto para traer excesos de agua desde el sur a la RM y centro; y una línea de AT para traer la energía requerida para cerrar las plantas a carbón y diésel, proveniente de miles de Pequeñas y Medianas Generadoras Hidroeléctricas, construibles en el sur.
Todo ello concesionado en tramos de 100 Km. cada uno, cuyos ingresos para el concesionario provendrían de peajes a vehículos y transporte de electricidad, turismo, hosterías, restaurantes, electrolineras y 400 MW de generación eléctrica.
Estimaciones cifran en US$ 40 mil millones la inversión que ingresaría al país en corto tiempo con algunos pocos incentivos, lo que nos catapultaría aceleradamente al desarrollo.
Rolf Fiebig Zarges
Ingeniero, expresidente de Acera