Cartas

Reactivar las concesiones

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Necesitamos urgentemente reactivar nuestra economía: numerosas industrias están con dificultades, la tasa de desempleo aumenta y nuestra moneda se desvaloriza. Para competir con otros países en atracción de inversiones contamos con una gran ventaja: ¡la enorme experiencia que hemos ganado con nuestro exitoso sistema de concesiones!

Chile tiene un déficit de 10.000 Km en carreteras, con la Ruta 5 colapsada; además hay una creciente escasez de agua potable en la regiones Metropolitana, de Coquimbo y Valparaíso, donde reside 50% de lo población; y necesita descarbonizar su matriz energética.

Estos tres problemas se solucionarían simultáneamente construyendo una RutAndina multipropósito: con tráfico turístico y de carga, como alternativa a la Ruta 5 y, soterrados; un acueducto para traer excesos de agua desde el sur a la RM y centro; y una línea de AT para traer la energía requerida para cerrar las plantas a carbón y diésel, proveniente de miles de Pequeñas y Medianas Generadoras Hidroeléctricas, construibles en el sur.

Todo ello concesionado en tramos de 100 Km. cada uno, cuyos ingresos para el concesionario provendrían de peajes a vehículos y transporte de electricidad, turismo, hosterías, restaurantes, electrolineras y 400 MW de generación eléctrica.

Estimaciones cifran en US$ 40 mil millones la inversión que ingresaría al país en corto tiempo con algunos pocos incentivos, lo que nos catapultaría aceleradamente al desarrollo.

Rolf Fiebig Zarges

Ingeniero, expresidente de Acera

Lo más leído