Publicidad de rentas vitalicias y libertad de información
- T+
- T-
Señora Directora:
Últimamente han proliferado iniciativas legislativas bastante preocupantes relativas a la publicación de contenidos en diversas plataformas, así como la prohibición de publicidad para determinadas actividades.
Una de ellas es el proyecto que prohíbe a las AFP y compañías de seguros que operen contratos de rentas vitalicias realizar publicidad o promoción de sus actividades en todo medio de comunicación. Esto, según sus autores, para evitar la supuesta influencia que tendrían estas compañías sobre la línea editorial de los medios de comunicación en temas de interés público, como los retiros de fondos previsionales.
La difusión publicitaria de cualquier actividad lícita es un derecho amparado constitucionalmente por la libertad económica, que enriquece y fomenta el debate público mediante la participación de distintos actores y es fundamental para satisfacer el derecho a la información de los consumidores. Esto permite la toma de mejores decisiones y una mayor competencia en los mercados.
Resulta contradictorio –e incluso irónico– que los autores de estas mociones aludan a la libertad de prensa y a la imparcialidad de los medios de comunicación, cuando son ellos mismos quienes buscan controlar los contenidos que se difunden con la finalidad de remover de la opinión pública las ideas y opiniones que les resultan incómodas, o que no se ajustan a su agenda ideológica.
Teresita Santa Cruz
Directora Área Legislativa, Fundación Jaime Guzmán E.