Propuesta constitucional y concesiones de obras públicas
Señora Directora:
El proyecto constitucional contiene dos normas que afectarían al sistema de concesiones de obras públicas.
La primera es la eliminación del arbitraje, ya que el artículo 332 establece que las acciones dirigidas en contra de la Administración serán conocidas por tribunales administrativos. El arbitraje es uno de los principales atractivos para la inversión, ya que garantiza un tribunal imparcial que no depende del Estado. Hoy, de ser aprobado el proyecto, las Comisiones Arbitrales deberán ser disueltas.
La segunda es la referida a la eliminación de las cárceles concesionadas, conforme al artículo 338 que señala que solo el Estado puede ejecutar el cumplimiento de penas y medidas privativas de libertad, y que esta función no podrá ser cumplida por privados, en base a un objetivo de “eliminar el lucro” y “cambiar el paradigma subsidiario neoliberal”. Hoy, de ser aprobado el proyecto, las cárceles concesionadas deberían ser eliminadas o sustituido el actual sistema.
En conclusión, las consecuencias de estas dos preocupaciones deberán ser sopesadas, ya que la ley no podrá atenuar sus efectos, so pena de inconstitucionalidad.
Rodrigo Riquelme Yáñez y Diego Fuentes González
Abogados