Meses clave para las PYME y el empleo
Señor Director:
El mercado laboral suele ser más resiliente en verano, pero los últimos números de lo que ocurrió esta temporada estival encendieron la duda respecto del panorama que podríamos atravesar el próximo invierno.
Según el INE, la tasa de desempleo se situó en 8,4% en el trimestre móvil diciembre-febrero, aumentando 0,9 puntos porcentuales en doce meses. Lo anterior, no dejó indiferente a los expertos, quienes ya empiezan a advertir que la situación que podría enfrentar el mercado laboral en los meses que vienen podría ser compleja.
La desaceleración de la economía y su impacto en el mercado laboral golpea principalmente a las pequeñas y medianas empresas y a sus trabajadores. El panorama actual y lo que se vislumbra para los próximos meses, nos deja ante la necesidad de promover iniciativas que permitan a las Pymes seguir desarrollándose y acceder con menos restricciones a financiamiento, no solo para que no se vean en la necesidad de desvincular colaboradores con el fin de seguir subsistiendo, sino que, además, puedan crear nuevos puestos de trabajo y continúen siendo el motor de empleo de nuestro país.
Macarena Rodríguez
Business Manager, Btrust Finance