Cartas

Más tecnología para el Estado

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Señora Directora:

Es de conocimiento y preocupación pública la situación de ciberseguridad que enfrenta el Estado y algunas empresas privadas. Lamentablemente, no nos sorprende.
Año tras año se habla de modernización del Estado o transformación digital, pero el estándar, en particular en el servicio público, sigue siendo anacrónico al relacionarse con la tecnología.
Las licitaciones públicas no encajan con el ritmo de la tecnología, donde el producto adquirido habitualmente está desactualizado al momento de ser implementado, este finalmente no encaja con los procesos de la organización y se tiende a no mantener y actualizar.
Esto no se soluciona solamente creando una agencia de ciberseguridad o aumentando el presupuesto en tecnología; el cambio es cultural: pasar de ver a la tecnología como un commodity a un proceso constante de trabajo colaborativo con los profesionales y proveedores, en donde se va a experimentar, aprender e implementar soluciones con real impacto en la organización y el servicio público.
Necesitamos que el Estado, y en quienes lo administran, se adapten a la tecnología y no seguir adaptando los procesos de desarrollo e implementación al Estado; ya vimos que no funciona.

Rafik Masad y Sebastián Masad
Socios consultores de Nursoft

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