Cartas

Mala aplicación del voto electrónico

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Señora Directora:

La consulta ciudadana realizada por un 65% de los municipios del país quedará en la historia como una gran oportunidad perdida para demostrar el valor del voto electrónico y, también, como el proceso que puso en riesgo la reputación de una tecnología que puede ayudar a facilitar la participación democrática.

Los errores cometidos en algunas comunas son evidentes: la falta de un estándar mínimo de verificación de identidad, asistencia directa al voto en lugares con voto presencial electrónico, ausencia del uso de sistemas de detección de bots y más. Errores básicos y fácilmente evitables.

La participación masiva que presenciamos en esta consulta pierde valor sin un sistema confiable que la respalde. Quienes organizan estos ejercicios democráticos tienen la responsabilidad de actuar con seriedad, de pedir propuestas completas a empresas con experiencia en verificación de identidad y con un formato respaldado por las instituciones públicas competentes para estos efectos.

Las empresas de diseño de servicios cívicos digitales también debemos ser responsables y decir “no” ante el riesgo de producir un daño severo a la innovación y la modernización del país.

Juan Pablo Salas
Gerente de Innovación de ACEPTA

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