Cartas

Ley para reducir “permisología”

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

El anuncio preliminar sobre disminución de la burocracia genera bastantes expectativas y los inversionistas estarán muy atentos a cómo avanza este proceso.

Cuando vemos la frase “sistema inteligente de permisos”, uno esperaría que una de las prioridades sería la automatización –digitalización de los procesos de tramitación que hoy siguen siendo incluso a través de presentaciones de expedientes físicos-. Si bien se propone una “ventanilla única”, nace la duda razonable de cómo se implementará, al existir una cantidad importante de organismos estatales de distinta naturaleza involucrados.

También se requerirá la modificación de todas las normativas en donde se alojan los permisos sectoriales, para poder darle viabilidad a temas como el examen de admisibilidad, plazos máximos, criterios de proporcionalidad. Este último punto es bien relevante, ya que se deberán definir para cada permiso el umbral para definir qué será “autorización” y que será “declaración”.

Dentro de lo positivo del anuncio está, sin duda, la eliminación del Comité de Ministros y de las COEVA, esto sacará la componente política de la evaluación técnica ambiental, pero deberá ser complementado con un fortalecimiento importante del Servicio de Evaluación Ambiental.

Nicolás Calderón

Socio adjunto de Servicios de Sostenibilidad de EY

Lo más leído