Las lecciones de Dominga
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Señor Director:
El fallo del Tribunal Ambiental (TA) de Antofagasta, que anuló la decisión del Comité de Ministros que rechazó el proyecto Dominga, profundiza el debate sobre el rol de este órgano dentro del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). El TA declaró la ilegalidad de la resolución del Comité, entre otras razones, por haber incumplido una sentencia previa y haber vulnerado los principios de imparcialidad y confianza legítima, al adoptar su decisión con ministros de Estados que debieron haberse inhabilitado.
Sin perjuicio de que con fecha 23 de diciembre esta sentencia fue recurrida de casación por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), que actúa representando al Comité, este caso pone en evidencia las tensiones entre la naturaleza política del Comité y la necesidad de decisiones fundamentadas en criterios técnicos. El caso Dominga subraya la urgencia de reflexionar sobre el diseño institucional del SEIA.
En este contexto, la reforma al SEIA que actualmente se tramita en el Congreso cobra especial relevancia. Entre las propuestas se contempla la creación de un Consejo de Reclamación que reemplazaría al Comité de Ministros, con un enfoque más técnico y autónomo, integrado por el Director Ejecutivo del SEA y consejeros designados a través de Alta Dirección Pública. Si bien el debate ha revelado la falta de consenso sobre el modelo a seguir, existe un acuerdo general sobre la necesidad de fortalecer la institucionalidad ambiental y avanzar hacia organismos más autónomos y técnicamente sólidos, decisión que resulta clave para ofrecer un marco regulatorio estable y confiable, que permita equilibrar el desarrollo económico con la protección ambiental.
Iván Poklepovic
Director de Recursos Naturales Aninat Abogados