La tercera vía en Inteligencia Artificial
Señor Director:
El próximo lanzamiento de LatamGPT, pensado específicamente para América Latina, busca posicionar una alternativa abierta e inclusiva frente a los LLM predominantes. Sin embargo, no solo busca ser una herramienta tecnológica, sino también un reflejo de la diversidad cultural, lingüística e histórica de la región.
Mientras los ojos están puestos en OpenAI o DeepSeek, iniciativas como esta, y OpenEuroLLM en Europa, representan una apuesta válida, que reducir la dependencia tecnológica y fomentar aplicaciones adaptadas a sus necesidades culturales, por ejemplo, en la gestión pública.
Esto no es solo una cuestión técnica; es una declaración política que reivindica la autonomía tecnológica, insertándose con sabia cautela a la vanguardia. Como señaló Álvaro Soto (CENIA), los modelos existentes “alucinan” al enfrentarse a contextos latinoamericanos debido a su falta de representatividad en los datos utilizados para su entrenamiento. La inversión inicial en LatamGPT es modesta comparada con los competidores globales, pero su carácter abierto promete democratizar el acceso al conocimiento y fomentar capacidades locales en IA. Demuestran que es posible construir inteligencia artificial desde una perspectiva regional y ética. Así como Chile, en su proceso exitoso de desarrollo económico y social en los 90, adoptó una tercera vía, lejos de dogmatismos, esta también parece una buena política.
Fernando Roa
Agentica Systems