Cartas

La marea está cambiando

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La marea está cambiando. Al manifiesto de "Amarillos por Chile", liderado por Cristián Warnken y al cual adscriben muchos políticos exconcertación, ahora Gastón Soublette, Felipe Berríos y otros hacen sonar su voz crítica al rumbo de la Convención Constituyente. Es una crítica que se encuadra con la visión del convencional Agustín Squella, quien pidió unas jornadas de reflexión para meditar sobre el rumbo de la convención y de la constitución que redactan.

Demás está decir que todas esas voces son de centro e izquierda, lejanas del pinochetismo y de cualquier aproximación de derecha.

Y es que sienten, como cada vez más chilenos, que no es esto lo que soñaban cuando votaron apruebo, la así llamada "casa de todos". El convencional socialista Andrés Cruz acusa también el veto a la derecha, sector que teóricamente también debería caber en dicha casa acogedora.

Si bien uno podría acusar la inocencia o ingenuidad de quienes ahora se ven decepcionados (no era muy difícil imaginar que un proceso iniciado al fragor de desórdenes y quemas de estaciones de metro e iglesias tomaría ribetes fanáticos), esa decepción bien puede darle brío a las fuerzas democráticas para enmendar el rumbo dentro de la convención o, llegado el caso, votar rechazo.

Marcelo Muñoz Perdiguero

abogado

Lo más leído