La inseguridad como amenaza a la inclusión laboral
Señor Director:
La inseguridad es sin duda la gran preocupación que tienen hoy los chilenos. El enquistamiento de una narco cultura nos tiene aterrados por el descontrol de la delincuencia y ha alejado la reactivación del empleo, además de poner en duda la creación de nuevas plazas laborales.
Esto fue ratificado el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, Ricardo Mewes, quién fue enfático al decir que “sin seguridad no hay inversión, y sin inversión no hay creación de puestos de trabajo”.
En ese marco, los más afectados serán las personas con discapacidad (PcD), quienes optan a un puesto laboral gracias a la Ley de Inclusión Laboral N° 21.015, que establece la obligación legal de contratar al 1% de PcD en empresas con 100 o más colaboradores.
Pese a esta ley, promulgada hace cinco años, Chile aún está al debe en materia de inclusión y todo indica que de seguir la ola delictual se restringirá aún más la oferta laboral a la que tienen derecho las personas con discapacidad y que ahora se ven amenazadas con ser borradas del mapa.
Paola Ortega
Directora Ejecutiva de Expo Inclusión