Cartas

La derecha y sus dos almas

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

Convencionales de derecha han emitido una carta reconociendo la deuda histórica con los pueblos originarios, con la esperanza de que sirva como base para un nuevo trato, una nueva y mejor forma de relacionarse. Sectores de derecha han criticado fuertemente esta acción, incluso cuestionando la pertenencia al sector de quienes se alejan de la doctrina tradicional en el tema.

Resulta fácil discernir la existencia de lo que podríamos llamar la "derecha conservadora" y la "derecha liberal". El conservadurismo chileno, con su raigambre religiosa y rural, tiene cada vez más diferencias con el liberalismo, laico y urbano, mismas diferencias de los Whigs con los demócratas (en Estados Unidos) y Tories (en el Reino Unido) en el siglo XIX.

Por supuesto, el enfrentamiento al adversario común, como el marxismo o neomarxismo, hace que el liberalismo y el conservadurismo actuales se unan. Pero es sano que estas dos corrientes se reconozcan; sea para armonizar sus posiciones en proyectos comunes claramente delimitados o para enfrentarse en las urnas.

Mientras no reconozcamos la existencia de estas dos derechas, será difícil armonizarlas, peleando siempre por el alma de esa cosa llamada "derecha".

Marcelo Muñoz Perdiguero

Abogado

Lo más leído