Industria del vino: retomando las caídas
Señor Director:
Me preocupa profundamente la situación crítica que atraviesa la industria vitivinícola chilena. Los datos más recientes muestran una caída sin precedentes del 21,9% en volumen y 21,5% en valor durante los últimos 12 meses.
Esta tendencia se acentúa con una disminución del 19,2% en volumen y 20,7% en valor hasta noviembre de 2023, impactando de manera significativa a los vinos con denominación de origen, los cuales experimentaron una reducción del 21,5% en volumen y 21% en valor.
Esta problemática no sólo conlleva pérdidas financieras, sino también afecta la reputación y calidad de los vinos chilenos con denominación de origen, haciendo necesarias medidas inmediatas para revertir esta tendencia.
A pesar de que se reporta un aumento del 12,7% en el volumen de exportaciones en noviembre de 2023, la disminución del 8,2% en valor contradice cualquier atisbo de optimismo. Las exportaciones de vino con denominación de origen en noviembre presentan un panorama desolador.
La situación demanda una respuesta proactiva y estratégica para prevenir consecuencias irreversibles, como una eventual crisis en este sector tan vital para nuestro país.
Andrés Dougnac
CEO de Ewine.cl