Cartas

Impulso a los pagos digitales

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

La publicación en el Diario Oficial con fecha 4 de enero de la Ley N° 21.521 que Promueve la Competencia e Inclusión Financiera a Través de la Innovación y Tecnología en la Prestación de Servicios Financieros (Ley Fintech), es una gran y esperada noticia para el rubro que, en poco tiempo, ha tenido un crecimiento exponencial en Chile.

Con este precepto legal se generará -al fin- competencia entre los distintos actores del ecosistema Fintec, especialmente mediante el Open Banking. Asimismo, se promoverá la mejora en productos financieros para los actuales clientes y la entrada al ecosistema financiero de nuevos clientes que, hasta la fecha, no han sido bancarizados.

Además, la Ley Fintech promueve la instalación de un perímetro regulatorio que evitará el lavado de activos y financiamiento del terrorismo, a través de una activa fiscalización por parte de la Comisión Para el Mercado Financiero (CMF) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF), brindando, de esta forma, mayor seguridad y confianza a los usuarios y plataformas.

Esta ley viene a fortalecer a las Paytech, donde Chile se ha posicionado como uno de los países en el que la digitalización del dinero y el cada vez más reducido uso del efectivo se ha instalado como una realidad ineludible, donde el apremio de una norma ha sido un imperativo en los últimos cinco años y que hoy, finalmente, podemos celebrar.

Sin duda, la Ley Fintech potenciará la expansión del mercado chileno en pagos digitales y su inversión. Ahora, el desafío está en seguir impulsando la educación financiera de la población, a fin de generar un ecosistema Fintech competitivo, regulado e inclusivo que posibilite, aún más, su crecimiento y la confianza en el ecosistema de pagos digitales.

Carolina Alvarado

Directora Legal de Kushki

Lo más leído