Cartas

Gato por litio

  • T+
  • T-

Compartir

Señor Director:

Tras el anuncio de la Estrategia Nacional del Litio se desprenden una serie de retos tecnológicos y es esencial que todos los actores de la cadena tengan en cuenta las aristas de reputación asociadas, en especial desde el Estado de Chile y sus empresas, como Codelco y Enami.
Lo recomendable es la aplicación de una metodología de due diligence de reputación, para identificar y mitigar el riesgo reputacional asociado a posibles negocios y/o vínculos con socios comerciales, proveedores, clientes, inversores, entre otros actores que han salido al ruedo.
Parte de la estrategia anunciada por el gobierno considera usar tecnologías de extracción directa de litio (DLE por sus siglas en inglés), lo que tendría, argumentan, beneficios de productividad, así como de sostenibilidad y cuidado medioambiental. El problema es que estas tecnologías aún no han sido probadas en la magnitud y escala que se requiere, por lo que es un espacio en que puede haber mucha especulación y errores.
En el caso de Chile, dado el rol que tendrá el Estado y con la participación de empresas de la importancia que tienen para el país -como la tienen Codelco y Enami-, es de esperar que se tomen las medidas adecuadas para un correcto desarrollo de esta estrategia, no sea cosa que nos vayan a pasar gato por litio.

Nicolás Ibieta Illanes
Consultor en Comunicación y Asuntos Públicos

Lo más leído