Garantizando parcelas “sólo para ricos”
Señora Directora:
Hoy miércoles 18, en la sala del Senado, está en tabla de discusión el proyecto de ley que modifica le DL 3516 sobre división de predios rústicos (boletín 12.757-01).
Este proyecto de ley, presentado por los senadores Allende, Elizalde y Galilea y los exsenadores Letelier y Montes (actual ministro de Vivienda), busca aumentar el tamaño mínimo de subdivisión de predios rurales desde las 0,5 hectáreas actuales a 5 hectáreas.
Teniendo en cuenta la discusión respecto a las parcelas rurales que se ha llevado acabo tanto en la prensa como en tribunales, parece sensato que este proyecto sea rechazado de plano en el Senado, toda vez que no propone soluciones sostenibles al uso del territorio rural de nuestro país y tampoco se hace cargo de la realidad que existe en las distintas comunas de Chile.
Lo que es más grave, de aprobarse un proyecto de esta naturaleza pondrá una lápida a la clase media quienes nunca podrán acceder a vivir en el campo porque el valor será 10 veces más caro que hoy, dejando exclusivamente a las personas con más recursos la posibilidad de ser propietarios de terrenos rurales. Por otro lado, permitirá concentrar la propiedad de la tierra en menos personas, disminuyendo actividades de agricultura familiar campesina.
En la comisión de Vivienda del Senado se encuentra un proyecto más razonable, que busca mejorar el uso ordenado de las zonas rurales y debería ser la base de discusión para una regulación sensata de predios rústicos y sus posibles usos.
Jorge Andrés Guevara