Fallas y cortes: No sólo se trata del garrote
- T+
- T-
Señor Director:
Los recientes cortes en el suministro eléctrico han desatado un intenso debate sobre la responsabilidad de las empresas concesionarias y han dejado en el aire una serie de declaraciones de autoridades, concesionarias y usuarios.
Sin embargo, es necesario que este tema sea visto con una mirada amplia y de largo plazo, en el cual, se asuma que es difícil -sino imposible- contar con un servicio que presente cero fallas, que reconozca la multiplicidad de circunstancias en cada caso y que impiden resolver las fallas y cortes bajo una única conclusión.
Antes de aplicar el “garrote”, habrá que analizar y construir certezas sobre las causas de dichas fallas y cortes, pudiendo señalar con claridad qué falló, y qué circunstancias no deben repetirse, para que en los casos en que efectivamente se advierta una infracción se sancione en razón del nivel de incumplimiento y no sólo por los efectos que éste produjo.
Asimismo, el hecho de reconocer que habrá fallas y cortes que se producirán a pesar de haber implementado las medidas razonables, no debe ser visto como una debilidad de parte del fiscalizador, sino como la necesaria “zanahoria” que incentive el cumplimiento y buenas prácticas.
El debate merece un análisis más calmo y de alto nivel técnico, centrado en evitar y no castigar los cortes y fallas que afectan a tantos usuarios.
Santiago Portaluppi
área regulatoria y ambiental de Arteaga Gorziglia