Escasez hídrica (I): no hablemos de crisis
- T+
- T-
Señora Directora:
Mucho se ha insistido en denominar crisis hídrica a la se vive producto de la sequía, extendida por más de una década. Hoy, es necesario verla no como crisis, sino como nueva realidad, con cambios estructurales y conductuales para un desarrollo social y productivo sostenibles.
Se necesita cambiar de paradigma, dejando de hablar de crisis y medidas de emergencia, y hablar de escasez del recurso, con la Región Metropolitana como una de las más afectadas del país.
No sirven soluciones momentáneas, camiones aljibes u otros paliativos: apremia invertir en medidas, y cambiar la relación con el agua, su uso y cuidado.
La solución es la inversión, tanto pública como privada, con políticas y acciones que asignen recursos de manera articulada y estructurada, y traspasar estas iniciativas a toda la población.
Así, el acercamiento al tema de la escasez de agua será global y comprendido como una tarea comunitaria, y no como una acción reactiva.
Es el momento de dejar la sensación de crisis y hacerla una realidad no momentánea que aborde el nuevo escenario hídrico desde la acción inmediata.
Claudia Papic
Gerenta General Fondo de Agua Santiago Maipo