¿Empresarios abusadores?
Señor director:
El ministro Mario Marcel etiqueta a los empresarios de abusadores porque hay algunos que lo son, aunque la mayoría da trabajo, quiere cumplir con la normativa, pagar impuestos, preocuparse de sus trabajadores, de quienes depende para sacar adelante su negocio, entre otros.
Sin embargo, no se etiqueta a los políticos de abusadores, porque sólo hay algunos que cometen casos de abuso y corrupción.
Nuestro país y el mundo requieren terminar con las divisiones y el deterioro de la política. La RAE define política como “actividad del ciudadano cuando interviene en los asuntos públicos con su opinión, con su voto, o de cualquier otro modo”, en una de sus acepciones. Otra dice “cortesía y buen modo de portarse”.
Consciente o no de ello, el ministro de Hacienda contribuye, con su etiqueta, al deterioro de la política. Y como se ha señalado profusamente desde la economía, “el deterioro de la economía ha ido a la par del deterioro de la política”.
Si todos los ciudadanos hiciéramos comentarios reflexivos, fruto del pensamiento crítico, haríamos una gran contribución en revertir el deterioro de la política y, de paso, de la economía. También contribuiríamos en la línea del ex Presidente Lagos al anunciar su retiro de la esfera pública: “Deseo que nuestra historia nacional, tanto regional como global, sea un relato compartido en la que seamos capaces de encauzar pacíficamente los desacuerdos y aspirar a un futuro justo, solidario, libre y democrático”.
María Cristina Betancour
Economista