El leasing podría ahora ser más caro
- T+
- T-
Señora Directora:
Entre los cambios tributarios que se aprobaron para financiar el proyecto PGU, se contempla el igualar el tratamiento tributario del leasing a su tratamiento financiero. Eso significa que ya no se considerará un arriendo sino una compra, lo que tendría varios efectos sobre todo a nivel de caja, y especialmente para las Pymes que utilizan el leasing como principal fuente de financiamiento.
Si se considera venta en el momento uno, el arrendador debe reconocer el ingreso en ese momento, lo que podría encarecer el leasing como instrumento financiero. Adicionalmente, se gatillaría el IVA por dicha venta también en el momento uno, con el impacto en flujo que ello representa.
Por su parte, las grandes empresas que adquieren vía leasing podrán usar el mecanismo de depreciación instantánea o acelerada, pero las Pymes -que tributan según flujo de caja-, solo podrán llevar a resultado el pago de las cuotas, como lo hacen actualmente.
Otros aspectos más técnicos de la contabilización y tributación no han sido abordados en la ley y deberán ser resueltos por el SII mediante interpretación, pero quedan aún muchas dudas en cuanto a los efectos prácticos que podría tener la implementación de esta nueva regulación.
Dayana Barría
Abogado, socia Directora TH Partners