Cartas

Digitalización del Estado (II): hiperautomatizar el back office

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Señor Director:

Uno de los desafíos de los gobiernos es que a medida que crece la población, también crece el número de personas en el Estado para dar abasto. Generalmente eso lleva a una ineficiencia en la administración pública, y hoy urge abordarse con medidas de hiperautomatización.

Chile logró avances significativos en la modernización del Estado con plataformas como Chile Atiende y la Clave Única. En términos tecnológicos, eso es el “front”. Sin embargo, todavía hay un desafío grande en el “backend”, o la operación interna del Estado, que requiere de una transformación digital enfocada desde dentro hacia afuera.

Un ejemplo: en el caso de los beneficios sociales, muchos se entregan a través de terceros y el proceso de rendición de cuentas es manual, lento y propenso a errores. ¿Qué ocurre si hay más de mil facturas a rendir? Muchas veces el proceso quita tanto tiempo al punto de retrasar la entrega, lo cual se traduce en que la ejecución de los siguientes programas se pospone. Al final, el ciudadano es el perjudicado.

También ocurre en hospitales públicos, donde no hay información del paciente en línea y debe completarse con cada visita. Y de nuevo, faltan plataformas hiperconectadas, con capacidad de compartir datos entre sistemas y procesarlos de manera eficiente y automatizada. Solo así, la paradoja de una operación más costosa del Estado a medida que aumenta la población podrá romperse.

Rafael Fuentes

Cofundador de Rocketbot

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