Cartas

Descentralización digital: poder a la gente

  • T+
  • T-

Compartir

Señora Directora:

En medio de la contienda electoral se escuchan múltiples propuestas que buscan mejorar la calidad de vida de las personas. Muchas apuntan a déficits históricos en materia de educación, salud, empleo, conectividad y centralismo en la toma de decisiones. Todo ello en el marco de un nuevo escenario a raíz de la pandemia, con la consecuente aceleración de la transformación digital.

Hoy se está abriendo ante nuestros ojos una nueva grieta digital que amenaza con convertirse en un problema central para el acceso de miles de personas a productos y servicios privados y -paradojalmente- también públicos.

Cualquier programa presidencial que mire un poco más allá del perímetro político debe considerar garantizar el acceso a internet para todo el territorio nacional, como también a computadores, teléfonos o tablets, a precios competitivos.

Finalmente, resulta primordial la masificación de medios de pagos electrónicos, que son un verdadero pasaporte para acceder a contenido digital. Las regulaciones en curso deben, por un lado, evitar la asimetría entre proveedores y consumidores y, por otro, promover la competencia y la masificación de los medios de pago electrónicos.

Es hora de que la discusión política proponga soluciones que reduzcan la grieta digital que crece. Con mayor acceso a internet, incentivos para la adopción digital y masificación de los medios de pago electrónicos, promoveremos una verdadera descentralización digital, que es condición necesaria para la histórica demanda por descentralizar el país. Es, en definitiva, darle poder a la gente.

Claudio Ortiz

Vicepresidente Ejecutivo Retail Financiero

Lo más leído