Declaración de Sierra Gorda como zona saturada
Señor Director:
El Gobierno declararía a Sierra Gorda como zona saturada por material particulado respirable, debido a que las mediciones de la norma de calidad del aire MP10 han superado en varias veces el promedio máximo diario de 130 microgramos por metro cúbico, informó el Diario Financiero.
El siguiente paso será que el Ministerio de Medio Ambiente (MMA) elabore un Plan de Descontaminación (PDA), que establecerá límites de emisión y promoverá un sistema de control de polvo y emisiones de material particulado.
Hay inquietud en algunas mineras, porque afectaría la producción de cobre por las inversiones que deberán realizar por el Plan, cuyo desarrollo, además, podría demorar años, independiente de las medidas provisionales que se tomen.
La prevención es clave para bajar el riesgo de “zonas saturadas” en un país con vocación minera. Una manera es controlar desde el primer día el material particulado de los caminos de tierra de las faenas con productos e innovaciones que han dado buenos resultados en Chile y en el extranjero.
Javier Ojeda Laso
General Manager de Approbe