Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Claridad de conceptos en la nueva Ley de Delitos Económicos

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 1 de agosto de 2023 a las 04:00 hrs.

Señor Director:

En las últimas semanas, el proyecto de ley sobre nuevos delitos económicos ha estado en el centro del debate y sólo quedan pocos pasos para que vea la luz. Ciertamente es una ley extensa que comprende muchos temas y que no ha estado exenta de críticas.

Una de ellas se centra en que la ley contiene conceptos que pueden ser difusos para la precisión y claridad que se requiere en materia penal, sobre todo considerando la gravedad de las penas que se otorga a los delitos que se cataloguen como “económicos”.

Conceptos como “empresa” -presente a lo largo de todo el proyecto-, “grupo vulnerable” -presente a propósito de intentar asegurar una protección efectiva de los sectores desfavorecidos- y “posición jerárquica superior” –elemento clave para establecer sanciones acordes al grado de influencia en la comisión de un delito-, entre otros, no están claramente definidos y no pueden ser vacilantes en su significado.

Una ley tan importante requiere una redacción clara y precisa. Aclarar estos y otros conceptos, entre otras cosas, garantizaría una aplicación justa y efectiva de la normativa, tendería a fortalecer la confianza en nuestro sistema legal, e idealmente, permitiría limar las asperezas entre los actores económicos y los promotores de este proyecto que se ha tomado la agenda.

Andrés Del Real V.

Director del área de Solución de Controversias y Arbitrajes, Arteaga Gorziglia

Te recomendamos