Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Modernización al sistema de quiebras


Señor Director:

Un cambio de visión y modernización al sistema concursal de quiebras existente, que permite el proceso de re emprendimiento personal, constituye la nueva Ley de Reorganización y Liquidación de Empresas y Personas, que rige a partir de mañana 10 de octubre en nuestro país.
Ésta recoge algunas experiencias internacionales sobre la materia. Técnicamente, la normativa busca facilitar la declaración de insolvencia, mediante un procedimiento más eficiente que mejora y agiliza la negociación de los acuerdos de reorganización del deudor, a través de información más transparente. Además, incluye la regulación de procesos de insolvencia transfronteriza.
A propósito de la entrada en vigencia de la ley es necesario destacar un punto respecto a los antecedentes que debe presentar el deudor a la Superintendencia de Valores y Seguros para la nominación del veedor (hoy síndico de quiebras), ya que en el Artículo 55 se establece que dichos datos deben ir junto a un certificado emitido por un auditor independiente al deudor, inscrito en el Registro de Empresas de Auditoría Externa de la Superintendencia.
Este certificado se extenderá conforme a la información disponible suministrada por el deudor y deberá contener un estado de sus deudas pendientes. De esta manera, la nueva normativa viene a regular, mediante la emisión de dicho certificado, la presentación en el proceso de información trasparente e imparcial del estado de deudas de las empresas en proceso de reorganización, como también la posición de los acreedores respecto de ella
En ese sentido, el rol de los auditores, como agentes coadyuvantes del veedor en el proceso de reorganización y liquidación de empresas y personas, es clave para esta nueva normativa.

Cristián González
, Abogado asesor
RSM Chile Auditores


IPC de septiembre


Señor Director:

El IPC de septiembre fue de 0,8%, sobre las expectativas de mercado consensuadas en 0,6%, e indudablemente sobre las expectativas de las personas y familias. Esto porque muchos de los gastos se verán incrementados en el corto o mediano plazo por el aumento mensual en alrededor de 200 pesos de la UF. Por ejemplo: el dividendo hipotecario, aranceles escolares, y un largo etcétera, todos sobregastos que no están contemplados en los presupuestos familiares, ya bastante comprimidos.
Las remuneraciones para muchos de los trabajadores del país se reajustan sólo una vez al año, por lo que se ven obligados a consumir menos, o bien endeudarse hasta poder ajustarse. Otros, los que se han visto afectados por la desaceleración de la economía, no encuentran trabajo y sus gastos aumentan. Todos ellos ven con preocupación cómo “la tormenta perfecta” de la economía los afecta.
Es de esperar que con este IPC el Banco Central recorte en 0,25 la Tasa de Política Monetaria, o al menos la mantenga en su actual nivel, apoyando a la economía y al crecimiento. Quien sabe por esta razón el dólar reacciona a la baja frente a la noticia del IPC.
Las proyecciones apuntan a un IPC de octubre más bajo, en torno al 0,3%, por lo que resulta alentador al menos saber que en ningún caso la economía se encuentra en una situación inflacionaria descontrolada, que sería aún más grave para todos.

Piero Moltedo Perfetti
, Director Académico
 Universidad Santo Tomás, Viña del Mar


Economía con letras


Señor Director:

Los economistas están dados a explicar con letras la debacle de nuestra economía y la posible reactivación. Una U para el descenso y un posterior ascenso rápido, una J inversa para una reactivación pequeña y otras.
No vayamos a terminar en una Z que nos deje a todos dormidos por un largo tiempo.

Benjamin Kaufmann

Lo más leído