Señor Director:
Las declaraciones con altura de miras que sólo un estadista con la trayectoria de Patricio Aylwin puede emitir después de reunirse con el presidente de la República para tratar temas de contingencia nacional, relevantes para toda la sociedad Chilena, debieran representar una lección de vida para los que piensan que las mejores herramientas para dialogar y llegar a acuerdos con la autoridad son la descalificación, la tozudez argumental e intelectual, la sordera, el insulto y la desmesura.
Juan Luis Hernández Viera
Señor Director:
En respuesta a la carta publicada en su medio firmada por el Sr. Humberto Chamorro, me permito aclararle algunos puntos que, al parecer, lo tienen confundido.
Quienes hemos estado en la mar, pescando desde muy jóvenes, tenemos muy claro quién es quién en esta industria.
Los “aparecidos” que el Sr. Chamorro nombra, son empresas que buscan competir de igual a igual en un mercado que ha estado cerrado para siete familias durante las últimas décadas y las que no se les han permitido competir, razón por la que la apertura de este mercado es tan necesaria.
Y por último, me permito recordarle al señor representante nacional e internacional de una asociación de armadores, que para ser un “verdadero pescador artesanal” no se puede jugar en dos bandos.
Custodio Serón
Secretario General Federación Pescadores Artesanales de Maullín. Director Consejo Regional de Pescadores Artesanales X Región
Señor Director:
Luego de leer las declaraciones del subsecretario de Pesca, Pablo Galilea, me parece necesario dejar en claro cuál es la visión de los pescadores artesanales frente a sus dichos en los que acusa a nuestro sector de presiones indebidas para aumentar las cuotas de pesca año a año.
El proyecto de ley ingresado al Congreso nos parece más una maniobra político-económica, que una discusión democrática liderada por el propio gobierno, en la que se juega nada menos que el futuro de los recursos pesqueros de Chile.
Nuestro mar y sus riquezas, con este proyecto de ley, va en una clara dirección: privatizar a perpetuidad de los recursos pesqueros del país, y en donde la pesca artesanal ya no solo deberá sobrevivir con lo poco y nada que se nos asigna, sino que ahora también deberá luchar con quienes quieren lucrar con nuestro trabajo, imponiéndonos costos de operación a nuestros botes y lanchas, como nunca antes un pescador debió hacer en el pasado.
Ahora que el gobierno ingreso la ley pesquera más importante de los últimos 20 años de Chile, nos damos cuenta que nunca existió la voluntad de discutir y analizar la actividad. Vemos en este gobierno la intención de imponerle al congreso una ley que tiene todas las características de un despojo legal que calma el apetito voraz de los grandes empresarios pesqueros del país. Estamos bajo un régimen político y económico sin complejos, es la derecha económica haciéndose del mar de todos los chilenos.
Les pedimos a los señores parlamentarios que tengan la capacidad de abstraerse de las presiones de los poderosos. Que cumplan con informarse, reflexionar y escuchar nuestros puntos de vistas, para que en definitiva puedan hacer que estas leyes, carentes de una visión pesquera terminen siendo instrumentos que benefician a los mismos de siempre. Como ciudadanos, les pedimos que piensen en todos los chilenos, y que al final del día, uno pueda decir con orgullo que se hizo una mayor justicia distributiva, que se acabaron los monopolios y que nunca más se le entregarán gratis los peces a los mismos que sobreexplotaron los recursos de todos.
Jorge Bustos Nilsson
Comisión Nacional de Pescadores Artesanales de Chile