Señor Director:
Quisiera manifestarle mi sorpresa por la información publicada por su medio el jueves 6 de diciembre, en cuyo titular de portada se indica: “Proyecto de oro El Morro por US$ 3.900 millones reactivaría sus obras en septiembre de 2013”.
Al respecto, es de mi máximo interés desmentir de la manera más categórica que nuestra empresa tenga programada una fecha para iniciar las obras de construcción de este proyecto. Ello, por la sencilla razón que la posibilidad de comenzar estas actividades depende exclusivamente de la obtención de la calificación ambiental correspondiente, cuyos plazos de decisión no dependen de nosotros y se relacionan con un proceso que es implementado y guiado por la autoridad respectiva y no por la empresa.
Junto con lamentar que la información publicada no se haya originado y ni siquiera haya sido verificada previamente a través de los canales formales dispuestos por Goldcorp al efecto, para nuestra empresa es muy relevante reafirmar su más estricto respeto y compromiso con el proceso de calificación ambiental del proyecto El Morro. Para lograr el resultado esperado, estamos trabajando intensamente con miras a dar cabal cumplimiento a la legislación y normativa ambiental e indígena vigentes en Chile.
Eduardo Flores Zelaya
Gerente General Goldcorp El Morro
Señor Director:
Con respecto al juicio en La Haya, considerando que tanto el presidente Piñera como el ministro de Relaciones Exteriores, además de ex presidentes, parlamentarios, prominentes abogados y periodistas, etc., reiteradamente han hecho hincapié sobre la solidez jurídica de Chile y lo respetuoso que Chile es del derecho internacional, resulta difícil reconciliar las declaraciones de nuestro presidente: El 7 de junio de 2012, poco antes del inicio del juicio, el presidente Piñera calmadamente aseguró que “nos hemos puesto de acuerdo con el presidente Humala de respetar el fallo de la Corte de la Haya”.
El 6 de diciembre, un día después de que Perú formuló sus descargos en contra de Chile, con tono potente el presidente advirtió que Chile defenderá “con toda la fuerza de la unidad nacional, del derecho internacional y de los tratados vigentes nuestros mares y nuestra soberanía”.
Me parece que si existe convicción sobre las bases sólidas de Chile y confianza en el equipo legal que nos representa, no hay necesidad de dejar la percepción de que Chile quizás no acate el fallo de la Corte de la Haya.
Hugo Zamorano
Señor Director:
El juez Griesa de Nueva York, en su fallo (hoy suspendido) que condenó a Argentina a pagar a los “fondos buitre”, tomó en consideración las declaraciones “inflamatorias” de las autoridades a la prensa, en el sentido que no pagarían un dólar a esos fondos, aun cuando un fallo así lo ordenara. Esa situación trasluce que los jueces están atentos a los medios y pueden usar actuaciones públicas de las autoridades para ayudar a fundar sus fallos.
Por ello, no se ve la conveniencia que autoridades y ex autoridades de diversos ámbitos opinen de la demanda peruana que se tramita en La Haya. Tampoco es positivo que el juicio se haya transformado en un evento mediático; supuestamente se trataba sólo de transmitir tranquilidad a la población y de bajarle el perfil al juicio, lo que está sucediendo es todo lo contrario.
Dejar hablar a los juristas internacionales de alto vuelo es la mejor política porque ellos saben bien lo que no deben decir. El resto, que use más la expresión: “Sin comentarios”. Los juristas tienen honorarios altísimos, pero son lejos más económicos para Chile que los que hablan ad honorem.
José Luis Hernández Vidal
Señor Director:
Soñé -quizá pesadilla- que en un restorán peruano me servían un rico postre de limón, el “Alegato Limeño”… Gabriel Guiloff