Señor Director:
Luego de la última reunión de política monetaria del Banco Central de 2011, donde el Consejo del instituto emisor acordó mantener la tasa de interés de referencia en el nivel de 5,25% -aun cuando muchos apostábamos a una reducción de la tasa de política monetaria (TPM)-, queda la interrogante de si el Central está actuando correcta y oportunamente conforme lo ameritan los acontecimientos económicos que observamos a nivel externo e interno o está siendo más bien pasivo.
La actividad económica ya muestra signos de desaceleración desde comienzos del segundo semestre del año pasado cuando empezaron a sucederse Imacec cada vez menores, evidenciando la menor fuerza con que seguía creciendo la actividad productiva agregada del país. El propio Banco Central ha tenido que corregir sus proyecciones de crecimiento en los últimos meses, tema que se también se plasma en su último Informe de Política Monetaria de 2011 donde la expansión proyectada para 2011 alcanza el 6,2%, en tanto que para 2012 el rango fue cambiado a 3,75% - 4,75%. Las nuevas proyecciones se apegaron mucho más a los “pisos” que teníamos en septiembre, lo que indica el deterioro en la dinámica económica mundial y sus impactos en la actividad local.
Lo cierto es que la actual tasa se mantiene inalterada desde junio de 2011, aun cuando desde aquel entonces se han producido muchos cambios en la economía local e internacional y las expectativas también han sufrido modificaciones corrigiéndolas a la baja paulatinamente…con todo, mirando con retrospectiva no pareciera tan lógica la pasividad en ese sentido del Central.
Patricio Ramírez R.
Economista Universidad Autónoma de Chile
Señor Director:
En columna del día 28 de diciembre, el Sr. Juan Carlos Délano asume una posición difícil de entender, y a mi juicio peligrosa, sobre el show mediático que ha tenido lugar a propósito de fiscalizaciones de empresas.
Representantes del empresariado han criticado con justicia no que se investigue lo que corresponda, sino que esto se haga concitando previamente a la prensa como en el caso de supermercados, o que se declare urbi et orbe que las empresas avícolas han delinquido sin antes, no digamos demostrarlo, sino incluso escuchar a los acusados.
Para cualquiera es evidente que estas actuaciones persiguen finalidades que poco tienen que ver con la defensa de la libre competencia y es esto lo que no se puede aceptar sin exigir un mínimo de prudencia, porque el daño producido no se elimina si en dos años más se demuestra que todo era falso.
Es papel de todos los empresarios y sus organizaciones exigir respeto y no aceptar ser usados con fines diversos y si no lo hacen, nadie más lo hará por ellos.
Juan Ariztía Matte
Señor Director:
Autoridades de los gobiernos de Chile, Argentina, Brasil, Paraguay y Bolivia han anunciado en la última reunión de IIRSA la intención de crear el corredor bioceánico, o Eje de Capricornio que permite a los países al otro lado de la cordillera de Los Andes, transferir sus cargas al Asia a través de Mejillones, en la Región de Antofagasta.
No podemos sino aplaudir dicha iniciativa, que será clave para transformar a la Región de Antofagasta en el primer Polo de Desarrollo fuera de Santiago, promoviendo una regionalización efectiva y un desarrollo armónica del país. El sector minero tiene proyectadas inversiones en la Región de Antofagasta por más de US$ 20 billones en los próximos años.
Mejillones tiene las mejores condiciones de bahía de toda la Costa Oeste Americana, permitiendo la llegada de los nuevos buques Súper Post Panamax, que cruzarán por el Nuevo Canal de Panamá. Con sus 20 kms de un extremo a otro, la bahía es 10 veces más grande que San Antonio, 8 veces Valparaíso o 4 veces Coronel. Mejillones está llamado a ser la puerta de entrada y salida del Cono Sur. El Estado de Chile debe tener la visión y la agilidad para promover en forma efectiva este corredor
Emilio Bouchon A.
Gerente General Puerto Angamos Mejillones