Cartas

Cartas al Director

  • T+
  • T-

Compartir

Ministros del Interior DC

Señor Director:

La relación de Bachelet con sus ministros del Interior democratacristianos nunca ha sido fácil. Basta recordar lo sucedido con Andrés Zaldívar, Belisario Velasco, y actualmente con Jorge Burgos, quien presumo correrá igual suerte que sus antecesores...

Jaime Montes Rist

Desempleo, una vez más

Señor Director:

Luego de la baja en la tasa de desempleo que reportó en INE para el trimestre móvil terminado en noviembre (a 6,1%), el subsecretario del Trabajo ha declarado que “durante el 2015 la desaceleración no afectó el empleo en nuestro país”. Esto es totalmente inexacto y hasta cierto punto tendencioso. Primero, lo que se redujo fue la tasa de desempleo, la que en sí misma esconde varias debilidades del mercado, por lo que la reducción no refleja necesariamente mejoría de este mercado. En segundo lugar, la creación de empleos (año a año) del trimestre móvil terminado en noviembre de 2015 alcanzó 105,7 mil nuevos empleos, por debajo de los 138,1 mil nuevos empleos alcanzados en igual fecha del año 2014, y esta a su vez por debajo de 155,9 mil nuevos puestos del mismo periodo del año 2013. Una reducción evidente en el ritmo de creación de trabajo, por más que se niegue. Lo anterior es aún más preocupante si añadimos el hecho que el sector público ha estado contratando activamente más trabajadores. Por último, también es relevante observar que las horas trabajadas habituales reportadas han ido cayendo, lo cual no es capturado por la metodología del INE para calcular su tasa de desempleo.

Con todo, más allá de una lectura incorrecta de las cifras por parte de nuestras autoridades, los datos reportador por el INE, incluso algo sesgados por la metodología, nos cuentan una realidad bastante distinta. Lo anterior no sólo se queda en un inadecuado diagnóstico, sino que, y peor aún, en un inadecuado tratamiento.

Félix Berríos Theoduloz

Magíster Economía, PUC

Fin de año

Señor Director:

El 2015 quedará como un año estigmatizado por la corrupción, en donde las malas prácticas rayaron la cancha y marcaron la pauta diaria en el acontecer mediático. No sólo en caracteres políticos, económicos y empresariales vistos por los ojos de todos los chilenos a través de escándalos, fraudes y colusiones, sino también al plano deportivo manchando un año dorado y épico de la “Roja” de todos; en la que los cohechos, dolos y lavados de dineros se impusieron por sobre las buenas prácticas.

Francisco Abarca Tuzzini

Ingeniero Civil Industrial

¿Una nueva Constitución será la panacea?

Señor Director:

Preocupante, por decir lo menos, resultan las conclusiones de una encuesta que medía las opiniones de los chilenos con respecto al hecho de tener una nueva constitución y en particular a los logros prácticos e inmediatos que ellos obtendrían por la promulgación de una nueva carta magna.

Por ejemplo, una gran mayoría de ellos cree que casi todos los problemas que hoy los aquejan, tales como las colas de la salud, falta de hospitales, la inequidad en la educación, la durabilidad y calidad de los trabajos, el mejoramiento de los medios de transportes, el valor de las pensiones, el abuso, el nepotismo, las colusiones y un sinfín de otras materias que sería largo enumerarlas, se solucionarían solo con el hecho de tener una nueva constitución. Lo anterior llama a una reflexión seria, informada y documentada para evitar la formación de grandes expectativas que luego no son satisfechas y como siempre al final nadie se hace responsable…

Luis Enrique Soler Milla

Saludo sin renuncia

Señor Director:

¡Les deseo a todos un feliz, próspero y chapucero año nuevo!

Gabriel Guiloff

Lo más leído