Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 26 de julio de 2011 a las 05:00 hrs.

¿Qué pasa con el Sipco?
Subir

Señor Director:


El precio del crudo sigue subiendo e incrementando el precio de las gasolinas de todos los octanajes en Chile. El precio actual de las gasolinas ronda entre los $700 y $800 lo que ha llevado a debate el tema del subsidio a éstas. El Sipco es el sistema de protección contra alzas a los combustibles y se utiliza en forma de amortiguador, interviniendo a través del impuesto específico de los combustibles (IEC). Por ejemplo, un alza brusca en el precio de los combustibles, no se verá reflejado bruscamente en los consumidores si no, más bien, de una manera gradual gracias a la intervención del IEC.
La pregunta es ¿qué ocurre en el caso de una disminución en los combustibles? Sabemos que al aumentar bruscamente el precio de éstos, el Sipco interviene disminuyendo el IEC, pero cuando disminuyen sucede lo contrario, lo que nos lleva a preguntarnos si realmente el Sipco regula de manera efectiva el precio de las gasolinas o si se necesita una reforma profunda al sistema.

Nicolás Fernández Pérez

Ingeniería Comercial, U. Andrés Bello


Ministro Longueira
Subir

Señor Director:


Pymepes, asociación de Pymes pesqueras de la Región del Biobío, ve con satisfacción las palabras del nuevo ministro de Economía, Pablo Longueira, quien afirmó que esa cartera “es el lugar que nos permite que todos los pequeños emprendedores del país surjan y podamos tener más emprendedores”. Esperamos que el ministro Longueira cumpla con ese anhelo e impulse las reformas pendientes que permitan a las Pymes contar con el apoyo del Estado y con las herramientas necesarias para impulsar el desarrollo del país.
Además, confiamos en que el nuevo ministro sea un entusiasta aliado del presidente Sebastián Piñera en su promesa de impulsar la licitación de las cuotas pesqueras, ansiada demanda de las Pymes del sector.

Enrique González

Presidente Asociación Gremial de Plantas de Consumo Humano del Biobío (Pymepes)


Origen de un inversionista
Subir

Señor Director:


Si un niño de clase media y de primero básico, al principio de los ’90, hubiera guardado anualmente en una libreta de ahorro cada una de esas monedas de $100 que recibía de sus padres, por cada uno de los días que asistía a clases y que correspondían para el consumo de snacks y/o colación, al cabo de la secundaria, hubiera logrado ahorrar $800.000.
Luego, lo hubiese invertido en acciones de Falabella o LAN, de aquella época, tendría en su haber un monto de cinco a seis millones de pesos y sin considerar lo percibido posiblemente en la universidad.

Francisco Abarca Tuzzini


(In) justicia en Chile
Subir

Señor Director:


Hace algunos días vimos en televisión como se llevaron detenido a un ciudadano por comer ceviche en la vía pública.
Ojalá sorprendieran comiendo ese sabroso plato a todos los que lanzan bombas a nuestros carabineros; a los que atropellan a personas a más de 130 km/hora, en estado de ebriedad y luego huyen; a los que ordenan pagos de sobreprecios por construcciones de corredores para el Transantiago; a los que miserablemente abusan de su condición clerical para cometer los actos -y omisiones- más deleznables; a los que divulgan al mercado información financiera falsa; a los que maquillan estados financieros; a los que repactan créditos unilateralmente, etc, etc…


Ignacio Garay P.

Te recomendamos