Cartas al Director
- T+
- T-
Ejercicio de la función pública
Señor Director:
La función pública debe ejercerse con los más altos estándares de calidad, probidad y diligencia, por lo que resulta paradojal e inexplicable que en los dos últimos períodos estivales la opinión pública esté centrada en casos donde personeros de confianza de la presidencia tensionan innecesariamente a la coalición gobernante y deterioran la imagen de los servidores públicos.
Más allá de los alcances políticos, los involucrados deben asumir las responsabilidades correspondientes, lo cual permite mantener la confianza de la ciudadanía en la administración del Estado y sus funcionarios.
Daniel Burgos Bravo
Camino de servidumbre
Señor Director:
Hace más de medio siglo, el nobel de Economía Friedrich von Hayek nos advertía de los riesgos de los sistemas de economía planificada.
La fatal arrogancia de los tomadores de decisiones, sobre querer lograr igualdad en los resultados por sobre el imperio de la ley, implica tratar con distinta vara a los diversos actores de nuestra sociedad. Este es un problema que los populistas abordan siempre con una profunda irresponsabilidad, sin asumir las consecuencias, pérdidas y distorsiones que se generaran ante sus caprichos. Véase en Latinoamérica el actual de Maduro, Morales, Correa y Bachelet.
Andrés Barrientos
Fundación Ciudadano Austral
Cambio climático y energía
Señor Director:
El aumento de temperatura motivado por el cambio climático está afectando a la mayor parte de los embalses y glaciares del territorio nacional, además de provocar sequías, tormentas y otras calamidades a nivel nacional y global.
El reciente Acuerdo contra el Cambio Climático alcanzado en París, compromete a los países a mantener el incremento de temperatura promedio global bajo 2 grados centígrados y, preferentemente, que no supere 1,5 grados. Así, los países deberán utilizar tecnologías energéticas limpias y desarrollar otras sin generación de CO2.
Sin embargo, en nuestro país, las empresas continúan desarrollando proyectos eléctricos que utilizan carbón, gas natural y petróleo, altamente contaminantes ya que lanzan grandes cantidades de CO2 a la atmósfera, acentuando el cambio climático.
Los últimos gobiernos de Chile han promovido las energías renovables lo que, en mi opinión, es positivo, pero insuficiente. Los gobiernos chilenos han ido postergando la energía nuclear, que es limpia y no produce CO2, cuando incluso, después de Fukushima, los proyectos nucleares se expanden en América, Europa, Asia y África.
En 2009, el Colegio de Ingenieros propuso al gobierno un Programa Eléctrico que, actualizado, proyecta llegar al 2030 con un 30% de energía nuclear. Afortunadamente, en los últimos años, importantes universidades chilenas están preparando ingenieros y otros profesionales con un mayor conocimiento de energía nuclear. Empresas eléctricas, nacionales e internacionales, han manifestado su interés en estudiar inversiones en Chile en proyectos eléctricos nucleares.
Así, el gobierno debería, a la brevedad, perfeccionar la legislación nuclear, definir el órgano regulador nuclear y contratar los estudios de sitio para la localización de centrales nucleares en el país.
Fernando Sierpe V.
Miembro del Comité Nuclear
Colegio de Ingenieros de Chile
Síndrome del call center
Señor Director:
Luego de tres llamados, larga espera, irritante musiquita y abrupto corte de conversación, logré resolver un- pensé simple- problema a través de un call center. Fue tal la ordalía, que al final ¡me sentí maravilloso!
Gabriel Guiloff