Click acá para ir directamente al contenido
Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Jueves 29 de diciembre de 2011 a las 05:00 hrs.

Annus horribilis I
Subir

Señor Director: 


En su columna “Empresa Privada 2011: annus horribilis”, el presidente de Chile Transparente, Juan Carlos Délano, critica la declaración de la CNC sobre el procedimiento de incautación de información que realizaron fuerzas policiales con la Fiscalía Nacional Económica (FNE) a un conjunto de empresas del sector.
Al respecto, se debe considerar que se trata de una investigación preliminar a empresas que han mostrado plena disposición a colaborar. Así, teniendo la FNE la obligación de investigar -lo que no cuestionamos- y por la debida transparencia que merece la opinión pública, hemos sostenido la inconveniencia de crear falsas percepciones de culpabilidad de personas o entidades, a las cuales ni siquiera se les ha comunicado la razón de la investigación y que, por tanto, no cuentan con ninguna capacidad de ejercer sus descargos.
Es decir, criticamos cómo se ha desarrollado una indagación exploratoria, con la que se ha provocado un daño irreparable a las empresas, al predisponer un juicio anticipado en la opinión pública, sin que puedan ejercer el derecho a una legítima defensa y resguardo de su honra.
Nuestro espíritu es defender un principio básico que tenemos todos: la presunción de inocencia. Si se comprueba un ilícito, seremos los primeros en condenar enérgicamente. Pero también seremos los primeros en defender este derecho, sobre todo cuando se está en el inicio de un proceso de investigación como entendemos es en este caso y que, por lo demás, será fallado en otra instancia.

Carlos Eugenio Jorquiera

Presidente CNC


Annus horribilis II
Subir

Señor Director: 


Lo expresado por Juan Carlos Délano en su columna de ayer es muy clara, al acotar que son los empresarios los llamados a transparentar todo accionar dentro de sus empresas.
Aquellos que cumplan con las normas nada debieran temer y debieran estar muy a favor de todas las instituciones fiscalizadoras y de control que autorice la ley, para que así se le llame la atención o aplican las leyes, a quienes por no cumplir dan una mala imagen a la totalidad del empresariado.
Son los empresarios los que debieran implementar dentro de sus empresas, políticas para sus empleados a favor de fortalecer el apoyo a la transparencia, las cuales debieran incluir incluso los regalos y servicios que se puedan dar y / o recibir de clientes y proveedores.

C. Alberto Frías Budge


Universidad de Chile

Subir

Señor Director:


¿Por qué razón el rector de la Universidad de Chile se niega a entregar información completa sobre las remuneraciones de sus profesores, tal como se lo exige la Ley de Transparencia?
La ciudadanía está ansiosa de saber si la acusación hecha por el historiador Alfredo Jocelyn-Holt hace unos meses en un programa de televisión -algunos académicos de la institución percibirían un salario de hasta $ 14 millones-, es verídica.
De ser así, sería vergonzoso. En primer lugar, porque esos dineros provendrían en su mayoría del bolsillo de todos los chilenos. En segundo lugar, porque sería inexplicable que un profesor o investigador de una universidad estatal ganara el doble que el presidente de la República.
Tal vez sería bueno que los académicos aprendieran la lección de los ministros. Muchos de los secretarios de Estado de este gobierno, y también de las anteriores administraciones, han renunciado al triple de sus sueldos en la empresa privada, sólo por su vocación de servicio público. En ese sentido, el solo hecho de hacer clases en la Casa de Bello debiera ser un honor para un profesor.

Cristóbal Castro F.

Alza de peaje

Subir

Señor Director:


Próximamente el peaje para ingresar al aeropuerto Arturo Merino Benitez sufrirá un aumento de un 100 %. Me pregunto si las mejoras realizadas a su alrededor justifican esta grosera alza, me pregunto cuántos empleados del aeropuerto podrán seguir yendo a trabajar en sus vehículos, ¿se trata de un alza justificada o estamos siendo testigos de otro abuso a los bolsillos de la clase media?


Gilda Retamales Salas

Te recomendamos