Señor Director:
En su carta de ayer, el Sr. Alfredo Martin me acusa de tener “total desconocimiento del sistema notarial y registral”, emitir opiniones “absolutamente infundadas” y ser “temerario” al afirmar que los notarios cobran tarifas superiores a las fijadas. Me parece innecesario responder a las descalificaciones personales que desvían la atención. Sí quisiera, en cambio, argumentar que mi afirmación no es temeraria, sino que se basa en evidencia. Un muestreo aleatorio realizado en el centro de Santiago por la Universidad Alberto Hurtado (Observatorio Económico No. 7) mostró que las notarías cobraban entre el doble y seis veces más que el arancel legal máximo por trámites tan simples como una declaración jurada. Hasta ahora no ha habido sanciones para ninguna de esas notarías. Aún más importante me parece discutir el sistema de nombramientos. En una investigación realizada por Ricardo Paredes (En Foco No. 103, Expansiva), se muestra que “los conservadores han sido por lo general personas vinculadas a la alta jerarquía política y judicial”. Actualmente el Conservador de Bienes Raíces de Santiago es hijo de un ex-presidente de la Corte Suprema y hermano de una ex fiscal de la misma corte. Los ciudadanos tenemos derecho a preguntarnos si eso es una mera coincidencia y si es muy distinto o no respecto a los notarios. Tal vez el Sr. Martin nos podría informar cuántos notarios tienen vínculos de parentesco con parlamentarios y miembros del Poder Judicial. Eso sería un avance real en transparencia.
Claudio Agostini
Señor Director:
Celebro la iniciativa del gobierno sobre la portabilidad numérica, pues introducirá “competencia” al sistema que fue un oligopolio manejado por tres empresas bastantes años. Estas empresas llenaron todo Chile de antenas de norte a sur, para que la señal se transmitiera mejor. Ahora también se aprobó la Ley de Antenas (que será una desventaja para los nuevos competidores).
Mi duda es si los nuevos competidores se encontrarán con una barrera a la entrada, pues también deberán poner antenas o pagarles a los que las pusieron antes, pues esto los dejaría con una desventaja competitiva. Y los que pusieron las antenas antes tendrán una ventaja competitiva, ¿cuál será el atractivo para entrar que tienen los nuevos competidores?.
José Francisco Lihn M
Señor Director:
En una nota aparecida el día de ayer (pág. 23) se identifica la investigación sobre la autonomía de las superintendencias como del Instituto Libertad y Desarrollo, lo cual es incorrecto.
El trabajo corresponde a una investigación conjunta del Centro de Regulación y Competencia (RegCom) de la Universidad de Chile, al cual pertenezco, y el precitado instituto.
Luis Cordero Vega
Señor Director:
La semana pasada, el Banco Central redujo la tasa de política monetaria a 5,0% (-25pb), sorprendiendo a algunos analistas que esperaban una mantención. Esto especialmente al registro de la inflación de diciembre por sobre lo esperado, terminando 2011 en 4,4% - muy por sobre la meta inflacionaria del 3%-.
La desaceleración que paulatinamente se refleja en indicadores de crecimiento y del gasto, generan una encrucijada debido a la difícil situación en la Zona Euro y su repercusión a nivel global, que pueden implicar menores registros a futuro.
Por su parte, el Banco Central recupera así un rol que encuentra justificación en la necesidad de coordinación y de gestión de la información asimétrica. En todo caso, una actuación temprana, bien dirigida a sus objetivos y que pueda revertirse en el momento de la recuperación, son algunas de las claves del éxito en estas actuaciones
María Eliana Rojas
Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Autónoma de Chile.