Cartas

Cartas al director

  • T+
  • T-

Compartir

Fiestas Patrias I


Señor Director:
Durante las fiestas patrias del 2014 fallecieron 40 personas en Chile, mayoritariamente a causa del consumo excesivo de alcohol. Del total de fallecidos, 33 eran hombres y 7 eran mujeres. Sólo por cotejar este dato con el parámetro global del país, podemos señalar que el 2014 fallecieron 1.275 hombres y sólo 355 mujeres en accidentes de tránsito.
En cualquier parte del mundo las mujeres viven más que los hombres y las diferencias se acrecientan en los países de más altos ingresos. El problema es que según la OMS el 70% de las muertes prematuras entre los hombres se debe a pautas de comportamiento como el tabaquismo, la violencia y las conductas sexuales de riesgo. Así, se estima que a nivel mundial las tasas de mortalidad para hombres y mujeres son más o menos iguales hasta los 14 años, mientras que la mortalidad masculina dobla a la de las mujeres entre los 15 y 24 años de edad.
Existen diferentes explicaciones para este fenómeno, pero todo apunta a que la responsabilidad la tienen los patrones culturales que la sociedad les impone a los hombres. Por este motivo, no hay duda, que durante este dieciocho de septiembre los hombres fumarán más, beberán más alcohol, consumirán más drogas y se expondrán a más situaciones violentas que las mujeres.
A la luz de esta evidencia, las políticas de prevención deberían contar con un enfoque de género que se adelante a estos fatales resultados. Por lo tanto, más allá de la labor que realiza Carabineros en estas fechas, se extrañan estrategias de acción combinadas, que integren el sistema de salud y el sistema educativo en la prevención de estas muertes evitables e injustas.
Carla Flores
Jefa de Carrera-Escuela de Trabajo Social
Universidad Santo Tomás


Fiestas Patrias II


Señor Director:
Se acerca Fiestas Patrias y muchos chilenos ya tienen planificada su celebración, por lo que algunos trabajadores pueden estar más desconcentrados. Pero el factor psicológico más evidente en esta fecha es la alegría de esta época y el clima es más soleado, lo que genera una disposición positiva en general y que la gente se sienta más relajada.
Para fructificar esta energía y para que no baje la productividad en las empresas, estas pueden aprovechar los días previos de la fiesta para promover una estrategia efectiva para hacer actividades innovadoras para generar compromiso en los equipos de trabajo. Hay dos opciones, que las organizaciones caigan en lo obvio y realicen una celebración típica o que realicen una celebración planificada que se traducirá en distintos beneficios para los colaboradores y la empresa.
Si se realiza una actividad con sentido que demuestre real preocupación por el capital humano, entregando un mensaje de autocuidado o dando días libres, está será una instancia para que los trabajadores se sientan valorados y se alinee el equipo, aumentando el engagement y la motivación, lo que se traduce en un incremento de la productividad y un mejor clima laboral.
En la actualidad estas actividades son más importantes que nunca dado el escenario de incertidumbre económica que existe. Según estudios de Mandomedio Consulting, el 70% de las organizaciones que implementan una estrategia para humanizar a sus empresas aumentan su productividad, porque la gente que está más motivada y comprometida es más productiva. Así que si se genera una actividad que demuestre preocupación por los colaboradores, se afianzará los lazos del equipo mejorando el clima laboral y aumentado el compromiso y eficiencia de los trabajadores.
Rodrigo Correa
Gerente de Mandomedio Consulting


Winston Churchill


Señor Director:
"Nunca tantos debieron tanto a tan pocos". Frases épicas como la anterior están de moda en el último tiempo y muestran que el buque se hunde con su capitán al timón. Lástima que a lo largo de la eslora, desde la proa hasta la popa, se encuentra todo un país.
Francisco Abarca Tuzzini
Ingeniero Civil Industrial

Lo más leído