Señor Director:
Lentamente se ha ido incorporando en nuestro país el concepto de empresas verdes. Esto apunta a las organizaciones que optimizan sus procesos de manera de usar en forma eficiente los recursos energéticos, y mantener el respeto hacia el bienestar de las personas y el medio ambiente.
Muchas veces se da gran importancia al sector del transporte, pero el que más energía consume es el industrial. Este sector, sumado a los edificios, es responsable por el 49% del consumo, por lo que es ahí en donde se deben centrar los esfuerzos. El enfoque hacia la eficiencia energética debe estar presente en cada una de las compañías en nuestro país.
Se estima que el consumo total de energía ha crecido al menos un 75% desde 1980 y se espera que para el año 2100 el consumo de energía sea tres veces el consumo actual, por lo que es muy importante gestionar la energía. Con acciones de eficiencia energética se pueden generar ahorros inmediatos de hasta un 30%, produciendo un gran impacto en las empresas. Usando equipos de consumo eficiente, monitoreando nuestro uso de energía y automatizando los sistemas de iluminación, sistemas de calefacción, motores o edificios, son solo alguna de las formas de generar ahorros energéticos.
Cuando una organización, sea pública o privada, toma la decisión de convertirse en verde recoge sólo beneficios. Y es que además de ahorrar costos por uso de energía y generar un entorno limpio, también gana prestigio entre sus clientes y grupos de interés. Por otro lado, mientras el costo de la energía continúa subiendo, las inversiones en eficiencia energética son una fuente importante para mejorar la competitividad en las empresas, caracterizándose por ser inversiones de bajo riesgo y con un gran retorno en la inversión.
Cada vez hay más instrumentos que permiten a las organizaciones convertirse en empresas verdes. La norma ISO 50001 facilita a las empresas establecer los sistemas y procesos necesarios para mejorar el desempeño energético, incluyendo la eficiencia energética, el uso y el consumo. Esta norma establece las mejorar prácticas para gestionar la energía, generando ahorros de hasta 60%, además de mejoras en la calidad y mitigación de riesgos.
Las herramientas están disponibles para levantar a Chile como líder mundial en empresas verdes.
Albert Fuchet
Country Manager Schneider Electric Chile
Señor Director:
Es meritorio y digno de destacar el proceso (ya en funcionamiento) de acreditación de conocimientos de las personas que trabajan en las corredoras de bolsa.
Este esfuerzo impulsado por la Superintendencia de Valores y Seguros mediante la dictación de la normativa correspondiente, e implementado por las tres Bolsas de Valores del país creando la institucionalidad para llevarlo a cabo, es sin duda uno de los esfuerzos más importantes en procura del perfeccionamiento de nuestro importante y sólido mercado de valores.
En efecto, he podido observar en detalle el desarrollo del proyecto desde su inicio y puedo dar fe de su seriedad, profesionalismo y acuciosidad con que ha sido abordado por todas las instituciones mencionadas.
RICARDO VERGARA MUñOZ
EX GERENTE DE ADMINISTRACIóN Y FINANZAS BOLSA DE COMERCIO DE SANTIAGO
Señor Director:
Hay gente que se confunde con los resultados del Alcotest y en lugar de “gramos” de alcohol habla de “grados” de alcohol. Por los resultados que se están viendo, parece que fueran “grados” y se podría clasificar a los conductores como a las bebidas alcohólicas.
Los jueces, por su parte, no confían en resultados muy altos. Saben que conducía curado (a), pero no “tan” curado (a), quieren ser justos con él (ella) y, por esa noble razón, aplican la pena pero en su gramo mínimo.
José Luis Hernández Vidal