Señor Director:
En carta anterior aclaré el error de Renato Cristi sobre la supuesta incompatibilidad entre subsidiariedad del Estado y solidariad del mismo con los de menos recursos, no intentando “defender” a J. Guzmán como supone Cristi en su respuesta, ya que nada ha hecho necesario asumir tal defensa.
Afirmé que ambos conceptos no son contrarios, sino complementarios dando un par de ejemplos concretos y claros. No es necesario más.
El tema, sin embargo, es serio ya que la subsidiariedad del Estado, criteriosamente mantenida durante 20 años de gobiernos de la Concertación, es la base del Estado actual y confundir su significado puede traer nefastas consecuencias. No es gratis que el lenguaje se desvirtúe y los conceptos empiecen a reemplazarse por sensaciones que pronto se convierten en propaganda.
No por nada Confucio decía “cuando las palabras pierden su significado, pronto las personas pierden su libertad”... algo de esto vivimos en Chile.
Juan Ariztía Matte
Señor Director
Tras las declaraciones hechas por el ministro Longueira, queda claro que éste dejó de ser un gabinete técnico, volviendo a uno marcado por declaraciones políticas, sin el conocimiento básico de los fundamentos que rigen su ministerio.
Criticar a una empresa porque “no tiene dueño”, es solamente pan para el pueblo, y no aporta en nada a la discusión. La gran mayoría de las empresas más grandes y prestigiosas del mundo no tienen un accionista mayoritario, sin embargo, tienen un gobierno corporativo claro y transparente. Además existen mecanismos para hacer que estas reglas se cumplan.
Atacar la concentración de mercado, sólo indica falta de estudio y una ignorancia casi medieval por parte del ministro. Pese a que el monopolio es el cáncer de la economía de libre mercado, la concentración no necesariamente termina en prácticas monopólicas. Lo que queda demostrado en los últimos estudios técnicos, así como en la evidencia empírica. Sería difícil decir que la concentración en el sector supermercados en Chile ha llevado a prácticas monopólicas.
Es de esperar que al menos el nuevo gabinete político, al menos tenga la entereza para buscar soluciones a los problemas reales en la economía, como son la falta de competitividad, especialmente en el sector financiero, incentivos mal habidos que favorecen a algunos grupos de poder y la mejora del sistema de propiedad privada, entre otros.
Diego Figueroa
Señor Director:
¿Por quién votó Ud?... ¿por Longueira?... lamentamos informarle que su voto es itinerante y ahora será usado por otra persona con igual o mejores antecedentes políticos que su ciudadana elección.
Rodrigo Zañartu
Señor Director:
Que significativo, político e institucionalmente, resulta el acuerdo unánime de la Comisión Especial del Zonas Extremas del Senado de rechazar las afirmaciones del ambientalista estadounidense Douglas Tompkins, quien manifestó que en los próximos 20 años no se avanzará en la Carretera Austral.
El “no” a Tompkins es un “no” a todos los obstáculos que los grupos ambientalistas, varios de ellos con financiamiento externo, ponen a Chile, en los más distintos ámbitos. No es casual que, justamente en esa zona, actúen coordinadamente para frenar proyectos de inversión privada que aportarán desarrollo y oportunidades de crecimiento como es el caso del proyecto HidroAysén. Iniciativa que, por lo demás, comprometió la reposición y mejoramiento de 187 kilómetros de caminos públicos y la ruta 7.
La Carretera Austral es un requerimiento estratégico, no sólo para la Región de Aysén, sino para Chile.
Nicolás Huidobro
Señor Director:
Cada día nos parecemos a Estados Unidos: contabilidad creativa en las empresas y tiroteos a mansalva a los ciudadanos...
Gabriel Guiloff