Señor Director:
Como está tan de moda en la política chilena culpar a sus antecesores por el no cumplimiento de promesas -en los tiempos de Pinochet se culpaba a Allende, luego la Concertación culpaba a Pinochet y ahora Piñera que culpa a la Concertación-, ¿a quién culpará el futuro presidente que asumirá en 2014, suponiendo que no sea de la Alianza ni de la Concertación? Al menos, creo yo, tendrá a siete ex gobernantes para hacerlo
Roberto Pérez Carranza
Señor Director:
Hace pocos días conocimos de la “incorporación” de la empresa Sonda a la fallida licitación del Registro Civil e Identificación, para la confección de los nuevos documentos de identidad. Como ciudadano y contribuyente, confío en que este nuevo proceso estará libre de conflictos, particularmente para las nuevas autoridades de este servicio. De lo contrario, lo mejor sería analizar con detalle las nuevas acciones, o bien, llamar a nueva licitación que esté libre de cuestionamientos.
Víctor Moya R.
Señor Director:
Chitas que está mala la cosa: o nos refugiamos en la moneda que puede caer en default o nos refugiamos en la moneda que se puede desintegrar.
Gabriel Guiloff
Señor Director:
En relación al debate surgido en este medio por la decisión de Corfo de poner fin a la política de apoyo de clusters, sería importante que dicha institución pudiera compartir con la opinión pública lo siguiente: 1. Las evaluaciones de resultados y/o de impacto de los programas de Corfo que se usaron como sustento para tomar esta decisión.
2. Las instancias organizadas por Corfo donde se expusieron y recogieron las opiniones de empresarios, académicos, políticos y otros actores que validaron dicha decisión.
Es por lo menos sorprendente que Chile deje de lado una herramienta de política pública que ha sido (y sigue siendo) tan ampliamente utilizada en la mayoría (sino todos) los países de la OCDE. Para poner fin a una política de Estado de largo plazo como ésta, como mínimo deberíamos exigir que se ponga sobre la mesa evidencia empírica de peso y que se sostenga un diálogo que recoja un amplio espectro de visiones al respecto. Sino, en materia de competitividad e innovación, seguiremos navegando en forma errante, sujetos a los designios antojadizos de uno u otro gobierno de turno.
Juan Nicolás Uauy Valdivia
Señor Director:
Los dirigentes comunistas de los estudiantes no pueden ver con buenos ojos que los alumnos vuelvan a clases justo cuando, por primera vez en su historia, les resultó promover la “guerra de clases”.
José Luis Hernández V.
Señor Director:
No entiendo para qué hacemos elecciones en nuestro país si el gobierno de turno puede sacar a senadores, diputados, alcaldes y concejales para nombrarlos en cargos administrativos de ministros y subsecretarios. Además, los presidentes de los partidos políticos eligen a sus sucesores sin respetar para nada la opinión de los electores y, peor aun, de las regiones a las que corresponden los nominados por el gobierno.
PEDRO PABLO MOLINA WOOD