Señor Director:
En una sociedad ansiosa por conocer la vida privada del resto donde; los programas más vistos son los realities, los diarios de mayor tiraje son aquellos que tratan sobre la vida privada de personalidades, de los jugadores de futbol sabemos más de sus novias de que de sus goles, antes de contratar a una persona (o salir con una persona) la “googleamos” y/o “facebookeamos”, nuestros datos personales se venden en cuantiosas sumas y nos desvelamos especulando sobre los hijos de don francisco. Era de esperar que ahora exijamos que la ley nos garantice como derecho el acceso a las comunicaciones de un Ministro de Estado.
Carlos Kubick Orrego
Señor Director:
Cuando me preguntaron de qué forma se iba a ver afectado Chile con la nacionalización de YPF, la costumbre me hizo pensar en: inversiones, pues Argentina es uno de nuestros mayores socios comerciales.
Nuestros vecinos son el destino más importante de inversiones, ya que aprovecharon el proceso de privatizaciones que propugnó Carlos Menem para tener acceso a un mercado de 40 millones de habitantes, algo así como “el paraíso” para nuestros afanes expansivos en comercio y consumo masivo.
Obviamente a este noviazgo entre los inversionistas chilenos y la institucionalidad argentina no le daba ni para un amor de verano. Argentina viene moviéndose hace rato contra las buenas prácticas de comerciales y como se trata de grandes empresas, éstas han reducido sus negocios en la medida en que el panorama se ha complicado, tratando de mantenerse al margen de la polémica.
La posición de ENAP es más compleja, por su vinculación con YPF, y además por ser empresa con capitales estatales, por tanto el gobierno tendrá que defender los intereses nacionales.
Nuestra condición de riesgo se hizo evidente tras la baja en la Bolsa producto de la cotización de empresas chilenas con activos en Argentina, como Cencosud, Lan, CCU, CMPC, Falabella y otras. Es así como al riesgo de expropiación se suma el de devaluación, lo que parece inevitable a la luz de una divisa cuya cotización oficial en dólares es nada menos que la mitad que la no oficial.
Ante este escenario, cabe preguntarse ¿con qué plata pagará Argentina la expropiación? El precio que pide Repsol es cercano al 20% de la reserva de divisas del país, suma que Argentina ya se negó a pagar. Curiosa la situación, por decir lo menos. Al margen de las repercusiones, pararnos en este problema como “inversionistas” y no como “destino de inversiones” no deja de ser un cambio relevante. Por tanto, ¿ahora qué?, sólo queda esperar la ofensiva ante esta decisión, ya que si de algo se caracteriza el pueblo argentino, es que por intentos, nunca se ha quedado.
Loreto Ferrari
Directora de la Escuela de Negocios de AIEP
Señor Director:
A la hora de valorar la situación de la población española, en opinión del psicólogo Carmelo Vázquez, claramente está deprimida. Y, advierte, que la información negativa que en los últimos años se está dando en los medios de comunicación puede “comprometer el futuro”, ya que “tiñe de negativo todo lo que hay alrededor”. En este momento, la sociedad cree que “el futuro será peor que el presente”, y, esta situación provoca en la población “falta de esperanza”. “La idea de no avanzar, de no progresar, es duro para la población”. En este sentido, recomienda convertir la “desesperanza en esperanza”.
José Morales Martín
Palafrugell, Girona, España
Señor Director:
La misma Patagonia que Darwin visitó hace 180 años y que sirvió de fundamento para elaborar su Teoría de la Evolución, vio crecer en el poder a los máximos referentes empíricos de la Teoría de la Involución. Sólo falta una reforma agraria para que Argentina vuelva a la prehistoria económica y un golpe militar para que vuelva a la prehistoria política.
Gonzalo Castro Del Río