Señor Director:
Sugiero que la Asociación de Municioalidades promueva frente al Congreso una modificación legal al último inciso del artículo 24 del DL 3063 (rentas municipales) y destinen los ingresos marginales que obtendrían al financiamiento de programas para la tercera edad (grupo etario al cual estoy por entrar ).
En efecto, bastaría con agregar al referido inciso a continuación de la palabra “ fidedigna“, la frase “La inversión referida deberá tener un plazo de permanencia en el capital propio a lo menos igual al plazo por el cual se está calculando el referido capital que sirve de base para la determinación de la patente municipal“. De esta forma se respetaría cabalmente la intención del legislador, en cuanto a que no se duplique el pago del referido tributo cuando la sociedad fuente haya ya pagado íntegramente su patente municipal y el inversionista en ella mantenga su inversión por el mismo período, y no sólo registrando en su balance la inversión puntualmente al 31 de dicieembre de cada año (sin importar la permanencia).
Por otra parte, y con el mismo fin (mayor recaudación), se debería aclarar que la inversión se deberá rebajar a su costo tributario (que es la misma base de cálculo que el capital propio de la sociedad fuente ) y no al valor financiero que puede alcanzar la inversión en el activo del inversionista dada las diferencias positivas de valor bursátil respecto al tributario que alcanzan las sociedades más relevantes de nuestro país. Actualmente, sin esta otra modificación legal, las rebajas superan incluso el ingreso por patentes obtenido por las municipales de la sociedad fuente.
RICARDO VERGARA MUñOZ
Señor Director:
El proyecto de ley que permite crear empresas en un día y a costo cero, debiera también considerar las mismas condiciones para el cierre de las empresas que no lograron ser viables. Esto, pese la negativa posición del influyente gremio de los notarios y de una minoría de parlamentarios que al parecer tienen intereses creados, contrarios al bien común.
DR. JAIME OJEDA TORRENT
Señor Director:
El actual gobierno nos ha causado una profunda decepción. No somos pocos los que votamos por él, y que ahora nos sentimos profundamente defraudados. Lo curioso es que siguen buscando explicaciones para el bajo apoyo. Es muy simple. Los que no lo querían, no lo apoyarán ni simpatizarán nunca. Pero los que sí creíamos, ya nos dimos cuenta que nos equivocamos.
Robert Behrens
Señor Director:
El proyecto de ley que pretende reformar el sistema de Alta Dirección Pública plantea buenas medidas que permitirán atraer el talento ejecutivo desde el sector privado a estos puestos, solucionando problemas como la brecha salarial que existía con empresas y cargos privados de igual complejidad.
Adicional al incremento de la renta, otra de las medidas de mejora es acortar los plazos, haciéndolo más eficiente en la toma de decisiones final por parte de la institución solicitante ya que el tiempo del proceso realizado actualmente por el servicio civil es muy razonable y la demora estaba en el último fallo.
La reforma también busca retener a los profesionales limitando las desvinculaciones que muchas veces eran por razones políticas. Este punto debe ser analizado cuidadosamente y creo que las restricciones de desvinculación deberían estar asociadas a una evaluación de desempeño y al profesionalismo de la persona, es decir, si el profesional en cuestión cumple un cierto estándar pueda optar a mantener el puesto pero si su ejercicio no alcanza el nivel esperado pueda ser desvinculado.
Finalmente otra de las mejoras que creemos que nos permitirá atraer nuevos talento al sector público, es la prohibición de la postulación de los interinos, debido a que en muchas de nuestras búsquedas de ejecutivos, estas personas prefieren no participar del concurso, pensando que ya está definido a priori.
Ignacio González
Gerente General Grupo Transearch – Mandomedio