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Cartas

Cartas al Director

Por: Equipo DF

Publicado: Martes 15 de mayo de 2012 a las 05:00 hrs.

Puerto de Valparaíso
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Señor Director:


Siempre es bueno que Valparaíso y su puerto estén en el debate público. Mejor aún cuando se muestra interés por su futuro.
Nadie podría poner en discusión que en el presente y futuro los puertos de Valparaíso y San Antonio deben considerarse complementarios en el marco de un sistema portuario regional, que también incluye a la bahía de Quintero. Sin embargo, esta tesis madura y reflexiva no tuvo su génesis en una idea de complementariedad, puesto que la construcción de San Antonio como puerto causó mucha resistencia en las autoridades, empresarios, intelectuales y opinión pública del Valparaíso de entonces. Aquella decisión, gestada esencialmente desde Santiago, mutilaba la idea originaria de hacer de Valparaíso un puerto de gran capacidad que pudiese enfrentar los desafíos que se vislumbraban para el siglo XX. En este marco, que es más complejo de lo que aquí sólo se esboza, plantear que el futuro de dichos puertos sería tener una administración común, es simplemente decir una bella declaración de principios con palabras de buena crianza, puesto que estas ciudades tienen una rivalidad que lo haría inviable. Por sentido común y en su condición de capital marítima de Chile, Valparaíso sería la respuesta. Pero para San Antonio aquello sería imposible de aceptar.
Parece casi incuestionable que Valparaíso podría tener un frente de atraque de 1.200 metros de largo; es decir, un frente que una los antiguos sitios 1, 2 y 3 con el espigón y su futura extensión. Sin embargo, resulta sorprendente que quien lo propone públicamente, acompañe este argumento con la necesidad y obligación que tiene el puerto de mirar a largo plazo en la relación con la ciudad y lo imperativo que es abrir el borde costero a sus habitantes. Me pregunto ¿por qué no acompañó esta idea de unir los dos terminales, expresando que implica eliminar el histórico Muelle Prat? Una de las fórmulas para conciliar puerto -ciudad y actividad portuaria- patrimonio, pasa por hacer esfuerzos, por lo que entre ellos, la sobrevivencia del Muelle Prat, para la Empresa Portuaria resulta no una posibilidad, sino una obligación.

Rodrigo Moreno Jeria

Director Depto. Historia U. Adolfo Ibáñez 


Encuestas
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Señor Director:


Luego de analizar las recientes encuestas de Adimark y CEP, y usando terminología médica, podemos concluir que el gobierno “sigue estable dentro de su gravedad”.

Patricio Pino Matus


Impuestos sin derecho

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Señor Director:


Considero que los impuestos que pagamos con a lo menos tres meses de trabajo al año para el Estado, nos dan derecho a prácticamente nada en relación a lo generado.
Como padre de cinco hijos y por ganar más de $ 1.500.000 nunca he tenido derecho a nada; por el contrario, se me castiga el hecho de formar una familia grande y lo insólito es que se me considera rico: pago por educación privada, salud privada, IVA en todo lo que consumimos, peajes permanentes. Hemos sido víctimas de la delincuencia, porque el costo de un delincuente preso es de $ 500.000 aproximadamente. Vemos como se despilfarran las platas en diferentes organismos públicos donde sigue confirmándose que lo que no es de nadie tiende a ser mal administrado.
El discurso de libertad y de Estado pequeño era sólo un discurso, hoy hasta los independientes estarán obligados a cotizar para su jubilación, quitándoles a los que voluntariamente quieran renunciar a la protección del Estado su derecho a ser independientes.

Dámaso García de la Maza

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